Analistas piden apoyo para el sector productivo Advierten que la situación no cambiará si el Gobierno no dirige su mirada al agro. La CAO y la Cainco demandan seguridad jurídica.
Analistas y empresarios consideran que el próximo año el alza de precios en los productos de la canasta familiar no cambiará si acaso el Gobierno no atiende al sector productivo. Por ello, piden al Ejecutivo incentivar la producción de alimentos para controlar la inflación en el país que, entre enero y octubre de este año, alcanzó el 9,68%.
El gerente general de la Cámara Agropecuaria del Oriente (CAO), Edilberto Osinaga, identifica a la seguridad jurídica como uno de los pilares para que las inversiones retornen al sector productivo, fundamentalmente agropecuario.
“La inflación se soluciona produciendo. Y si en este momento el sector productivo y el Gobierno arman una estrategia para elevar la producción el 2008, podemos regularizar el abastecimiento con una oferta espectacular de alimentos”, afirma el ejecutivo.
La Cámara de Industria, Comercio, Servicios y Turismo de Santa Cruz (Cainco) señala, a través de un documento, que se debe incentivar rápidamente la producción, establecer medidas reales para recuperar la seguridad jurídica y reglas claras de juego para el sector productivo.
“Aún estamos a tiempo para ejecutar políticas y acciones efectivas para controlar y frenar este aumento de precios y evitar el costo social que trae consigo la inflación, ya que el mayor impacto recae sobre los hogares de menores ingresos”, añade.
Para el Centro de Desarrollo Laboral y Agrario (Cedla), el incremento de precios en el país no es solamente un problema monetario, sino un tema de incapacidad productiva para garantizar los productos básicos de la alimentación de la población.
Actualmente, “la economía está orientada a priorizar el mercado externo y no a reactivar el aparato productivo, principalmente en aquellos sectores que producen para el mercado interno. Esto repercute en el bolsillo de los trabajadores y en la baja generación de empleo”, señala.
Según el Centro de Investigaciones Económicas y Empresariales de la Universidad Privada Boliviana (UPB), se debe diversificar la actividad económica del país y no sólo concentrarse en los sectores intensivos en capital (minería, hidrocarburos).
El director de este Centro, Ernesto Cupé, dice que si bien por el lado monetario el Banco Central está tomando medidas adecuadas, también es necesario que haya un correlato en la actividad económica del sector real.
“En el corto plazo y dado el nivel inflacionario del presente año, es extremadamente importante que las políticas fiscal y monetaria se coordinen, incluyendo al sector privado, priorizando la estabilidad de precios en la economía”, precisa.
Cupé añade que en el mediano y largo plazo, la política económica deberá orientarse a incrementar la productividad y a reducir el grado de vulnerabilidad del sector agropecuario, por una parte, y a diversificar las exportaciones, por otra.
“La vulnerabilidad del sector agropecuario es, sin duda, un factor inflacionario importante durante el presente año. Este hecho no puede atribuirse exclusivamente a ningún gobierno particular, porque tiene que ver con factores exógenos a la política económica de sólo una gestión”, afirma el especialista.
ALGUNOS APUNTES
Inseguridad • “La inflación está en niveles sumamente altos porque no hay el clima adecuado para las inversiones; no está el clima de negocios para las inversiones, en gran parte por la incertidumbre política”. Juan Antonio Morales.
Oferta • “Hay restricciones de oferta de algunos productos que han escaseado como el arroz, la papa, el tomate —en algún momento— y esas causas son estructurales por falta de inversión, por falta de seguridad jurídica”. Gonzalo Chávez.