Los choferes paran hoy y se suspenden vuelos en Viru Viru La Policía Nacional intervendrá en caso de que los bloqueos afecten el libre tránsito. Rada descalifica el paro del transporte. El Ejecutivo pretende resolver hoy el problema de AASANA.
AASANA Santa Cruz paralizó desde anoche las operaciones de la terminal aérea de Viru Viru, lo que provocó la suspensión de vuelos comerciales nacionales e internacionales. Mientras, los transportistas del país cumplen desde las cero horas de hoy un paro de 24 horas, acompañado de bloqueos, ante la falta de atención a sus demandas.
Frente a esta situación, anoche, los efectivos policiales fueron acuartelados ante posibles brotes de violencia y bloqueos por parte de los transportistas en las diferentes vías urbanas y carreteras. El comandante de la Policía, general Miguel Vásquez, dijo que no se permitirá que se obstaculice el libre tránsito de las personas. “No está permitido afectar el traslado de las personas de un lugar a otro”, afirmó.
El secretario ejecutivo de la Confederación de Choferes de Bolivia, José Luis Cardozo, anunció que el paro se realizará en protesta por el mal estado de las carreteras, el desabastecimiento de diesel, el alza indiscriminada en los precios de los productos de la canasta familiar y la prepotencia del superintendente de Transportes, Wilson Villarroel.
Calificó de abuso el accionar de la entidad reguladora, que sancionó a todo un sindicato de transportistas, privándolos de sus trabajos, por la falla de algunos de sus afiliados. Refiriéndose al paro, expresó que “el movimiento será grande” ya que incluso la Cámara de Transporte Internacional respaldará el bloqueo de carreteras a nivel nacional y en las fronteras. Cardozo aclaró que a nivel local se permitirá la circulación de vehículos particulares y ambulancias, pero advirtió que todo tipo de transporte público será obligado a acatar la medida.
Al respecto, el viceministro de Transportes, Severino Zuna, lamentó que no se haya podido llegar a un acuerdo con los transportistas, a pesar de haber atendido algunas de sus demandas y haberles ofrecido la fiscalización del mantenimiento de las carreteras y la distribución de combustibles, además de ser mayoristas para la compra de lubricantes, con el propósito de bajar sus costos de operación. Por otra parte, en Santa Cruz, el paro de 24 horas de AASANA de esa región fue contundente y el último vuelo se registró a las 20.05. La medida continúa hoy.
Los empleados de esta entidad paralizaron sus actividades en protesta por el retraso en el pago de sus salarios. AASANA Santa Cruz tiene congeladas sus cuentas desde hace dos meses.
El presidente de AASANA Nacional, Rimort Chávez, explicó que el Poder Ejecutivo no pudo aplicar su plan de contingencia para reemplazar a los operadores y mantener el normal flujo de vuelos en la terminal de Viru Viru, porque su gente fue intimidada por los actuales funcionarios.
Explicó que se ofreció pagarles los sueldos a los empleados de AASANA Santa Cruz, para que continúen las operaciones, pero éstos aumentaron sus demandas. Los trabajadores piden que el Gobierno avale la designación del actual director de esa repartición estatal. La demanda fue rechazada porque esta persona no fue posesionada legalmente.
Hasta el cierre de edición, los directivos de AASANA Nacional y los trabajadores continuaban negociando. Chávez dijo que hoy esperan llegar a un acuerdo.
El titular de la Dirección General de Aeronáutica Civil, Javier García, sostuvo que la Administración Federal de Aviación (FAA) de EEUU expresó su preocupación por la seguridad para las operaciones aéreas en el país.
MEDIDAS
Cambio • AASANA Santa Cruz tiene 4,2 millones de bolivianos en cuentas bancarias que podría disponer, si se posesiona legalmente un director regional, afirmó el director de Transporte Aéreo, Ronald Casso.
Precaución • El Gobierno notificó a las líneas aéreas nacionales e internacionales que tomen sus precauciones respecto a la medida asumida por la regional AASANA Santa Cruz.
Hoy habrá tolerancia en los colegios
Clases • Las autoridades educativas del departamento de La Paz manifestaron que hoy habrá tolerancia en el ingreso a clases, debido al anunciado paro de 24 horas determinado por el transporte sindicalizado a nivel nacional. “De presentarse el paro, automáticamente se dispone tolerancia para los estudiantes para que no asistan a clases´, manifestó el director del Seduca, Roberto Huayta.
Interprovincial • El secretario ejecutivo del transporte interprovincial de La Paz, Wilfredo Arias, informó que no acatarán el paro convocado por la Confederación de Choferes de Bolivia, por prestar sus servicios fuera del radio urbano y no pertenecer a esta institución. “Nosotros tenemos en las provincias el dominio absoluto del transporte y como institución no vamos a permitir el paro con movilizaciones y bloqueo anunciado para hoy miércoles”. Sus áreas de trabajo son las 20 provincias de La Paz y la provincia Sajama de Oruro.