Los Servicios Departamentales de Educación (Seduca) de Chuquisaca y La Paz denunciaron que en cinco colegios privados de las ciudades capitales de ambas regiones impidieron a algunos de sus alumnos dar exámenes finales por incumplir con el pago de pensiones.
“En Chuquisaca tuvimos tres denuncias de ese tipo, pero el Seduca obró como tiene que ser. No se puede abusar del negocio que se pretende hacer a nombre de la educación”, explicó Mario Mamani, director del Seduca en el departamento de Chuquisaca.
“Hemos enviado técnicos a los colegios a poner orden en los establecimientos educativos que incurrieron en esta falta”, añadió.
Roberto Huayta, director del Seduca La Paz, explicó que recibieron dos denuncias; una referida a la unidad educativa Paz Nery Nava y otra al colegio Sagrados Corazones, y en ambos casos habrían expulsado a alumnos porque sus padres no cumplieron con el pago de la décima mensualidad. “Hemos hablado con personeros del Sagrados Corazones, ellos dicen que no se expulsó a nadie, pero se averiguará en qué turno podría haberse dado la expulsión”. Según Huayta, la Dirección Distrital 3 se encargó de solucionar el problema en la otra unidad educativa. Una instrucción ministerial impide perjudicar a los alumnos si los padres incumplen el pago.
PROHIBICIÓN MINISTERIAL
Impedimento • Educación envió a los Seducas una resolución que recuerda la prohibición de expulsar alumnos por incumplir las pensiones.
Castigo • La sanción para los colegios “que incurran en esta falta va desde una llamada de atención hasta el cierre”, dijo Huayta.