El escritor y dramaturgo estadounidense Ira Levin, autor de las famosas obras La semilla del diablo y Los niños del Brasil, murió a los 78 años, anunció el diario The New York Times. Levin murió el lunes en su casa en Nueva York, aparentemente de causas naturales, informó el diario citando a su hijo Nicholas.
Ira Levin era autor de obras de teatro, novelas de ciencia ficción y policiales. Sus libros fueron a menudo adaptados el cine. El más conocido de ellos Rosemary\'s Baby (El Bebé de Rosmary o La Semilla del Diablo) fue llevado a la gran pantalla por Roman Polanski en 1968, convirtiéndose en un clásico del cine del terror contemporáneo.
El libro relata la historia de una joven novia involucrada en un grupo satánico que se embaraza misteriosamente.
Hábil para escribir una variedad de géneros, desde misterio y horror a comedias de Broadway, Levin vendió millones de libros, pese a producir sólo siete novelas en cuatro décadas, dijo el matutino newyorkino citando a su agente Phyllis Westberg.
Su novela The Stepford Wives publicada en 1972 y llevada al cine en 1975, trata de un grupo de amas de casa de un pintoresco pueblo de Connecticut que son reemplazadas por robots. Se produjo un remake de la cinta el 2004 con Nicole Kidman.
Los niños del Brasil, escrita en 1976 y adaptada a la pantalla en 1978, es un relato de un extraño complot nazi para resucitar a Adolf Hitler y el Tercer Reich en Sudamérica a fines de los 70.
Levin nació en Nueva York en 1929. Escribió guiones para la televisión antes de publicar su primera novela en 1953.
Levin se sentía infeliz por el legado popular de satanismo que siguió a El Bebé de Rosmary. “Me siento culpable de que Rosmary\'s Baby condujera a El exorcista”, dijo Levin a Los Ángeles Times el 2002. “Una generación fue expuesta (al satanismo), hay más creyentes en Satán”.
“No creo en Satán. Y creo que el fuerte fundamentalismo que tenemos no sería tan fuerte si no hubiera sido por muchos de estos libros”, dijo el escritor.
“Por supuesto”, agregó, “no devolví ninguno de los cheques con mis derechos”. NY (EEUU), AFP
EL AUTOR
Biografía • Ira Levin nació en Nueva York en 1929. Sirvió en el ejército a principios de los 50. Publicó su primera novela, Un beso antes de morir.
Obras • Un beso antes de morir (1953), El Bebé de Rosmary (1967), The Stepford Wives (1972) y Los niños del Brasil (1976), entre otras.