El bono Juancito Pinto será hasta octavo de primaria Cientos de niños junto a sus padres o tutores fueron partícipes del acto de entrega del aliciente escolar. El presidente Morales repartió Bs 200 al primer niño de la lista e informó que cada año se mejorará el bono.
ACTO INAUGURAL • El presidente Evo Morales protagonizó ayer la primera entrega del bono Juancito Pinto a un alumno de primero de primaria de la unidad educativa John F. Kennedy.
Rodeado de cientos de niños acompañados de sus padres o tutores, el presidente Evo Morales anunció ayer que desde la siguiente gestión el bono Juancito Pinto será entregado a todos los alumnos de primaria, así incluirá a los de séptimo y octavo.
“Hace dos o tres días, el Congreso aprobó un impuesto a la exportación de minería (...) casi estoy convencido de que el próximo año, como se aprobó la ley, no tendremos problemas para subir de sexto hasta octavo curso para pagar el bono Juancito Pinto”, señaló en el acto de inicio de la entrega del aliciente infantil.
Petardos y alegría se apoderaron del patio de la escuela, repleta de los familiares de los 549 menores que alistaban los documentos para que los niños reciban sus 200 bolivianos.
“La ampliación del Juancito Pinto hasta octavo es una gran ayuda, puesto que a esa edad los niños pasan a ser adolescentes y necesitan muchas cosas que a veces no podemos darles”, dijo contenta Lupe Nogales, madre de familia de tres estudiantes de la escuela Kennedy.
En su discurso, el Mandatario aconsejó que el dinero recibido debía ser invertido de forma acertada y recomendó a los niños que fiscalicen a sus padres el destino de los 200 bolivianos.
“Por ejemplo en el campo, el bono fue en muchos casos el capital de arranque de las familias”.
Entretanto los niños y niñas formados en filas, según su curso y paralelo, ya se encontraban inquietos por ir a sus aulas a recibir su aliciente económico —por segundo año— y terminar el acto que también fue presenciado por la ministra de Educación, Magdalena Cajías; los viceministros de Coordinación con Movimientos Sociales, Sacha Llorenti, y de Inversión Pública, Noel Aguirre
La niña Ximena Martínez, a nombre de la escuela, retó al Presidente a un partido de fútbol y pidió que se les regale vestimenta deportiva para ese encuentro.
“Yo me compraré con 50 bolivianos un regalo para la Navidad, tal vez un auto a control remoto o una pelota de fútbol. Y con el resto me compraré mi material escolar para el próximo año”, dijo Ever Quispe del quinto amarillo.
Concluido el acto, el Presidente y los viceministros, en un operativo de seguridad, se retiraron del lugar mientras se organizaban por cursos y paralelos.
Al rato, cinco efectivos militares ingresaron a las aulas y, acompañados de las docentes, comenzaron a distribuir el bono.
“Soy de los primeros de la lista, pero mi mamá no llegó todavía y tengo miedo de que no me quieran dar mi plata”, señaló llorando el niño Raúl Doria, que cursa el primero de primaria.
Actos similares se cumplieron en gran parte de los colegios fiscales del país, excepto en Sucre.
EL EVENTO CENTRAL
Presidente • La presencia de Evo Morales fue anunciada minutos antes, sólo se esperaba a la ministra Magdalena Cajías.
Militares • El evento central y la posterior distribución del bono en los cursos fue resguardado por militares armados.
Primero • John Sebastián Soliz fue el primer niño en recibir el bono Juancito Pinto, El presidente Morales se lo entregó.