Los acontecimientos en Sucre son la consecuencia de un conjunto de errores oficialistas y opositores, que han facilitado un escenario de extremos donde los autoritarios de ambos lados están de júbilo por una posible fuera del marco constitucional y democrático que vive Bolivia desde hacen 25 años.
Para un grupo pequeño pero poderoso del Gobierno extremista y hegemónico, por fin parece que pueden arrancar con el proyecto fujimorista del ´me llevo todo´ para oficializar un proyecto de poder sin concesiones. Para el otro grupo pequeño, pero poderoso de oposición extremista y hegemónico, también se ha puesto en evidencia el proyecto autoritario del Gobierno que da legitimidad a una oposición conspiradora sin cuartel en busca del terreno perdido.
Unos se sienten poderosos porque piensan que tienen detrás a indígenas y clases populares que, junto a venezolanos, cubanos e iraníes, pueden garantizar una gobernabilidad hegemónica con rostro popular. Los otros también se sienten poderosos porque ven detrás a clases medias, altas y regiones de la ´media luna´ y creen contar con la simpatía y apoyo del mundo empresarial y EEUU.
Estas lecturas son hechas al calor de los prejuicios y las parciales miradas monoculturales de la realidad. Ambos extremos piensan que toda Bolivia es como ellos y que el bienestar sólo se puede buscar y encontrar desde sus lentes. Ambos piensan que no necesitan del otro para ganar y construir nación. Ambos practican la cultura política tradicional latinoamericana que ha hecho del continente una permanente construcción y destrucción de instituciones sin norte claro. Entretanto, la Bolivia intercultural diversa y compleja busca salidas diferentes y concertadas que rompan con la cultura política tradicional para resolver conflictos.
En el medio, mirando con tristeza e impotencia tanta irracionalidad, están los bolivianos en su mayoría, preguntándose por qué la mayoría de los funcionarios demócratas del Gobierno se callan y se dejan manipular por los extremos. Se preguntan por qué los demócratas de la oposición permiten la irresponsable utilización del poder para garantizar una salida de sangre y muerte.
Esas preguntas tienen una simple respuesta: todos somos tan responsables como los extremos al permitir lo que está sucediendo con la Constituyente y con la política irracional del Estado. Para encontrar responsables sobre los hechos sucedidos en Sucre debemos mirarnos al espejo todos los bolivianos e iniciar una cruzada pacífica, sin revueltas ni palos ni insultos. Por respeto, solidaridad y humanidad con los bolivianos muertos y heridos en Sucre y en el resto del país, debemos iniciar una cruzada por la paz y una Asamblea Constituyente de todos.
*Andrés Tórrez-Vila, columnistas.net
Constitución, una victoria pírrica
"Una victoria más de éstas y estamos perdidos". Tal la frase registrada en la historia como una paradoja para ilustrar las dificultades que pueden traer ciertos triunfos o victorias pírricas
¿Se las juega, S.E.?
Antenoche, el Presidente apareció en la televisión con un mensaje de panteonero, cuando en la valerosa Sucre todavía sonaban los tiros y los dinamitazos. Es que él había estado en la repartija de platita del Juancito Pinto.
Exorcismo a la Constitución
La conspiración en el cabildeo, la propaganda manipulada, la guerra sucia, el acoso, la violencia, el descrédito, la deshonra, la intimidación, el chantaje, la deslealtad, la proclamación de las diferencias culturales en términos beligerantes
Octubre y noviembre
Por qué artificio hay que elogiar una movilización que derroca a un gobierno constitucional y condenar una movilización que se opone a la aprobación de la Constitución en un cuartel militar?
El maltrato invisible
En lo que va de año han muerto en España más mujeres víctimas de la violencia machista (69) que en todo el 2006 (68) (...). Sólo hay que ver el balance de los juzgados especiales creados hace dos años para darse cuenta de la magnitud del problema