El Gobierno anunció que modificará un artículo del Código del Niño, Niña y Adolescente para prevenir la salida irregular de menores de edad por las fronteras, considerando la flexibilidad de la norma que hoy está vigente.
Iván Morales, director jurídico y coordinador del Consejo Nacional de Lucha Contra la Trata y Tráfico Ilegal de Personas —compuesto por nueve ministerios—, dijo a La Razón que “se debe hacer una modificación al Código del Niño, Niña y Adolescente, respecto a las autorizaciones de viajes, (lo cual) será a través del Consejo Nacional”.
La decisión, agregó, es una de las conclusiones de la reunión que organizó el Ministerio de Justicia, el viernes en Villazón, con autoridades e instituciones tanto de Bolivia como de Argentina.
Explicó que la modificación será puntual, específicamente en el numeral uno del artículo 169, que respecto a los viajes dice: “Cuando el niño, niña o adolescente viaje con uno solo de los padres, se requerirá la autorización expresa del otro. En ausencia del otro progenitor que debe otorgar la autorización, el Juez exigirá la garantía de dos personas que radiquen en la localidad donde se tramita la solicitud”.
Morales dijo que con la modificación en la parte referida a los garantes, se “tiene que contemplar con claridad quiénes son los garantes, dónde deben hacer el trámite judicial, es decir que, si es que una persona de Cochabamba quiere viajar, debe hacer el trámite en esa misma ciudad. Necesitamos aclarar este vacío legal que hay en el Código del Niño, Niña y Adolescente”.
Argumentó que las modificaciones se realizarán porque “se ha visto que los garantes personales tienen que ser del mismo lugar, que se conozcan tanto el garante como el garantizado. En Villazón no se estaba cumpliendo eso, había garantes que garantizaban cuatro o cinco (salidas) al día y, cuando se tenía que operar la restitución de los menores, el garante desaparecía”.
ANTECEDENTES
Investigación • En septiembre, La Razón publicó un informe que revela la facilidad con la que menores de edad ingresan a Argentina, por pasos clandestinos o, algunos, con permisos de emisión irregular.
Testigos • En un viaje a Villazón (frontera con La Quiaca) se estableció que abogados compran testigos que autorizan la salida de niños y adolescentes, que son llevados a Argentina con promesas de empleo.