El ex viceministro de Cuencas y Recursos Hídricos Wálter Valda ocupa desde anoche y, de forma interina, el cargo de Ministro del Agua, que era ocupado por el dirigente alteño Abel Mamani.
Ayer por la noche el presidente Evo Morales posesionó, en un acto en el Palacio de Gobierno, a la nueva autoridad de la cartera gubernamental del Agua y señaló que la salida de Mamani se debió a denuncias documentadas de corrupción.
Hasta antes de la posesión, algunos dirigentes de El Alto se reunieron con representantes de los regantes para establecer un acuerdo y llegar a consensuar el nombre del reemplazante de Mamani. En principio se manejó el nombre del ejecutivo de los trabajadores alteños, Édgar Patana, pero éste se adelantó y rechazó la oferta, al parecer de Gobierno.
También se dieron los nombres de ex dirigentes de la Federación de Juntas Vecinales, como Eliodoro Equiapaza, Jorge Chura, entre otros, pero ninguno llenó las expectativas de la dirigencia cochabambina.
Entretanto la nueva autoridad, en su discurso de posesión, presentó sus estrategias planificadas para el fortalecimiento del Viceministerio de Cuencas (donde era su titular) y que ahora respaldarán el desarrollo del Ministerio del Agua. “Será necesario para nosotros iniciar un proceso largo y sostenido para hacer del riego un factor de producción, que es muy importante en la vida en comunidades campesinas”.
Valda aseguró que se seguirá trabajando en el fortalecimiento del Plan Nacional de Cuencas y no dejará de lado la relación con las organizaciones sociales mediante la revitalización del Consejo Técnico Social —que estuvo paralizado— para presentar la nueva Ley del Agua.
Luego de la posesión de la nueva autoridad gubernamental, los sectores sociales de la ciudad de El Alto ratificaron su apoyo para la destitución de Mamani y anunciaron que evaluarán la gestión del nuevo ministro para determinar si debe quedarse de forma permanente, a pesar de no ser de El Alto, o ser cambiado.
“No importa de donde venga, si el nuevo Ministro de Aguas durante el tiempo que permanezca en su cargo hace buena gestión, especialmente con la ciudad de El Alto, que se quede; si no fuera así, exigiremos que se lo cambie”, manifestó Portugal Cahuana, vicepresidente de la Federación de Juntas Vecinales (Fejuve); lo respaldó Arturo Baltazar, dirigente de ex Laja.
WÁLTER VALDA RIVERA
Procedencia • Nació en Chuquisaca, tiene 55 años, es casado, con hijos y hasta su posesión residió en la ciudad de Sucre.
Carrera política • Es militante del Movimiento al Socialismo. Durante un año y 10 meses ejerció el cargo de Viceministro de Cuencas y Recursos Hídricos.
Carrera profesional • Estudió Agronomía, también Sociología y tiene un diploma en programas de Desarrollo Rural.
Cinco • Tiene el apoyo de la Central Obrera Departamental del Chuquisaca (COD) y de la Federación de Campesinos de ese departamento.