En lo que va del año, tres millones de libras de coca ilegal fueron decomisados en diferentes operativos realizados en el país por el Grupo Especial de Control de la Coca (GECC). Según Luis Cutipa, quien está al mando de la Dirección General de Coca e Industrialización (Digcoin), este año se superó en un 103% la cantidad de coca incautada el 2006.
Cutipa informó que la mayor cantidad de coca secuestrada procede de La Paz. Agregó que se superó la meta de decomisos prevista para este año. Comparativamente se incautaron 35 toneladas más que el año pasado.
Ayer, en un horno especial ubicado en Apacheta, en el cantón Huayculi, del municipio de Sacaba, a 35 kilómetros de la ciudad de Cochabamba, se incineraron 70 mil libras de coca decomisadas en septiembre en Cochabamba, Santa Cruz y Oruro. En lo que va del año, 15 incineraciones se realizaron en Apacheta.
Con esa cantidad se llegó a los tres millones de libras de coca secuestrados de comercializadores y productores que ofrecían la mercadería de forma ilegal, de pozas de maceración y de diferentes operativos realizados desde enero hasta noviembre.
Para Cutipa, el incremento de los decomisos durante este año es un reflejo de la efectividad de la lucha contra el narcotráfico.
Cutipa señaló que se procesó judicialmente a 400 productores que presuntamente dirigían su mercadería para el narcotráfico. Redacción Cochabamba