El bono Juancito Pinto cubrió al 51,9 por ciento de los beneficiarios en 12 días de pago. En este tiempo se transfirió 147,4 millones de bolivianos a favor de los escolares de primero a sexto de primaria del área urbana y rural, respectivamente.
“Se ha logrado cubrir prácticamente el 51,9 por ciento del total de los beneficiarios, es importante tomar en cuenta porque todavía tenemos plazo hasta el 31 de diciembre”, explicó ayer la ministra de Educación, Magdalena Cajías.
Según los datos otorgados por Cajías, alrededor de 737.240 niños ya recibieron el bono de Bs 200, de los cuales 194.035 están en el área rural y 543.205 en el área urbana. El total de los beneficiarios sobrepasa el millón.
En La Paz se beneficiaron 253.588 niños con un monto de 50.717.600 bolivianos. Luego está Santa Cruz, que llegó a 188.816 niños con un total de Bs 37.763.200, y en Cochabamba se pagó a 114.060 escolares con Bs 22.812.000. Cajías explicó que los beneficiarios pueden cobrar el bono, además, con la fotocopia de la libreta escolar de esta gestión. El carnet y el certificado de nacimiento continúan como requisitos indispensables.
El bono Juancito Pinto se paga por segundo año consecutivo para incentivar el ingreso de los niños, permanencia y culminación del año escolar. A diferencia del año pasado, se han incorporado a la lista de beneficiarios 410 unidades educativas.
ANTECEDENTES DEL BONO
Creación • El bono Juancito Pinto fue creado el 26 de octubre del 2006 a través del Decreto Supremo 28899, para niños de primero a quinto de primaria.
Ampliación • Este año, a través del Decreto 29321, el pago del bono se amplió para escolares hasta sexto de primaria.