Los cooperativistas mineros amenazaron y exigieron al Gobierno que modifique la propuesta sobre las concesiones mineras apuntadas en el nuevo texto constitucional, aprobado en grande por la Asamblea Constituyente el sábado 24 de noviembre en Sucre, Chuquisaca.
Incluso, tras un ampliado del sector, se amenazó con impedir las sesiones de la Asamblea en Oruro, cuando éstas fueron planteadas. Sin embargo, ayer, según Isaac Meneses, presidente de la Federación Departamental de Cooperativistas Mineros, el sector cambió de opinión y determinó defender la Asamblea.
Toda la anterior semana, los cooperativistas y autoridades del Gobierno estuvieron en negociaciones en la Federación Nacional de Cooperativistas Mineros.
Meneses señaló que dos convenios se firmaron con el Gobierno. El primero consiste en que los cooperativistas estén insertos con nombre y apellido en la nueva Constitución.
El segundo acuerdo se firmó para que el Gobierno impulse al sector minero con nuevas inversiones. El único tema pendiente, según Meneses, fue el de las concesiones mineras señaladas en el noveno punto, en el de las disposiciones transitorias.
Meneses dijo ayer a los medios que “de acuerdo al convenio y a la negociación, de alguna manera nos han incorporado. Eso implica de que nosotros casi ya no tenemos ningún problema con los constituyentes”.
“Hemos resuelto algo, eso vale. (...) no tenemos motivo para hacer oposición. Tendríamos que apoyar, porque vamos a ser incorporados (...) Las cooperativas tendríamos que resguardar a la Asamblea Constituyente aquí (en Oruro)”, señaló Meneses.
Si no fuera por este acuerdo entre mineros cooperativistas y autoridades del Gobierno, otra sería la historia en la urbe orureña, pues los enfrentamientos se estarían produciendo.
APROBADA EN GRANDE
Artículo 368 • “El Estado podrá suscribir contratos mineros con personas individuales y colectivas, en particular con las cooperativas mineras, previo cumplimiento de las normas (...)”.
Noveno transitorio • “En el plazo de un año, (...) concesiones mineras de minerales, metálicos y no metálicos, (...) y otros, concedidas en reservas fiscales del territorio boliviano, serán revertidas a favor del Estado”.