La estrategia que utilizó el oficialismo para aprobar el texto constitucional en grande y en detalle incluyó un operativo de movilización de sus bases y mensajes distraccionistas para proteger a sus constituyentes.
Es el caso de la plenaria que se realizó el fin de semana en Oruro, cuando al menos cinco fuentes habían confirmado a La Razón que se trabajaría en Lauca Ñ, entre ellas la presidenta del foro, Silvia Lazarte, y los asambleístas Román Loayza, Raúl Prada y Marco Carrillo. Incluso los cocaleros simularon preparativos en esa región un día antes del foro.
En el caso de la movilización de sus bases sociales, éstas realizaron cercos en Sucre y Oruro, amedrentando a la oposición.
Los pasos de los masistas
La sede • Al menos cinco fuentes del oficialismo, incluida la presidenta de la Asamblea, Silvia Lazarte, señalaron que la última sesión del foro se realizaría en Lauca Ñ, en el trópico de Cochabamba. Mantuvieron la versión hasta el viernes en la noche.
Concentración • Una semana antes de la plenaria en Oruro, los constituyentes del MAS se instalaron en el Hotel Torino, cerca de la plaza Murillo, a la espera de la instrucción para trasladarse rápidamente al lugar de trabajo.
Cooperativistas • El oficialismo reconoció el sistema cooperativista en el nuevo texto constitucional para no tener problemas con este sector en las plenarias en Oruro.
Cercos • Como lo hizo en Sucre, el oficialismo recurrió a los cercos de los sectores sociales para garantizar el trabajo de sus asambleístas. Esta vez amedrentaron a los constituyentes de Podemos.
Referéndum • Para evitar la necesidad de los 2/3 de voto del total del pleno para la aprobación del texto final, enviaron un tema (el del latifundio) al referéndum dirimitorio. Así, sólo necesitarán 2/3 de los presentes.