La liberación de Betancourt gana apoyo en Argentina A pedido del presidente de Francia, Nicolas Sarkozy, el primer ministro galo se reunió con presidentes, incluidos los de Colombia y Venezuela, para lograr apoyo y presionar a las FARC para que liberen a sus rehenes.
ESFUERZOS UNIDOS • La madre de Betancourt y la senadora colombiana Piedad Córdoba estuvieron ayer en Buenos Aires.
Nerviosas tratativas y presiones en favor de la liberación de la rehén colombo-francesa Ingrid Betancourt, en manos de las FARC, se registraron ayer en Argentina al coincidir la presencia de los presidentes de Colombia, Venezuela, Bolivia y Brasil, y del primer ministro francés.
El primer ministro francés, Francois Fillon, se reunió con la presidenta chilena Michelle Bachelet, en el primero de una serie de encuentros bilaterales para ayudar a que las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) suelten a la ex candidata colombiana.
Un fuerte llamamiento en favor de la libertad de la rehén había sido pronunciado la noche del domingo por el presidente argentino Néstor Kirchner y su sucesora, Cristina Fernández de Kirchner, ante 160 delegaciones extranjeras en la cena de gala por el traspaso del poder.
La senadora colombiana Piedad Córdoba consideró ayer clave que el presidente venezolano, Hugo Chávez, retome las negociaciones con las FARC para la liberación de Ingrid Betancourt y otros 44 rehenes, a cambio de unos 500 rebeldes presos.
“Hay que tener en cuenta que el único que puede llegarle a las FARC es Chávez, porque lo respetan y confían en él”, dijo.
La senadora había participado junto con el Mandatario venezolano en la mediación con las FARC, hasta que el 22 de noviembre el presidente de Colombia, Álvaro Uribe, unilateralmente dio por terminado el proceso.
“Es clave la participación de los presidentes Hugo Chávez y (de Francia) Nicolas Sarkozy. Ellos se entienden perfectamente. También debe involucrarse el presidente de Brasil (Luiz Inácio) Lula da Silva”, dijo Córdoba.
Otro clamor fue el de Yolanda Pulecio, madre de Betancourt, quien dijo a radio Del Plata que vino a Buenos Aires a “rogarle a la comunidad internacional, a todos los jefes de Estado, que por favor ayuden a presionar a la guerrilla y al presidente Uribe” para liberar a su hija. Buenos Aires, AFP