La negociación por el clima se ampliará por dos años más Esta madrugada se llegó a un principio de acuerdo en la conferencia mundial de cambio climático. El control de la emisión de gases dejará de tener un plazo, como lo exige la UE, y se negociará hasta el 2009.
LA DEMANDA EN LAS CALLES • El ministro de Relaciones Exteriores de Gran Bretaña, Hilary Benn, conversaba ayer con manifestantes en Bali que exigen acciones contra el calentamiento.
Los negociadores que asisten a la conferencia de cambio climático en la isla indonesia de Bali lograron un acuerdo tentativo sobre el texto de un documento sobre el recorte de emisiones de gases de invernadero.
El documento prevé el inicio de un proceso de negociaciones que se extenderá hasta el 2009, pero elimina la mención de metas para recortes de emisiones, una exigencia clave de EEUU.
El borrador de la declaración final de la conferencia auspiciada por la ONU todavía tendrá que ser formalmente aprobado por todos los delegados.
“La tan mencionada ambición de la Unión Europea de incluir en el documento una serie de recortes de emisiones para países desarrollados fue reemplazada por una acotación que hace referencia a las cifras”, señaló desde Bali el periodista de la BBC Matt McGrath.
Por otra parte, la agencia AP informó que la Unión Europea dijo hoy que apoyaba un compromiso para un nuevo acuerdo contra el calentamiento global, con lo que se pondría fin a una serie de trancas en la conferencia sobre cambio climático de las Naciones Unidas.
La conferencia de dos semanas se ha visto marcada por una fuerte batalla entre la UE, que busca metas específicas para la reducción en las emisiones de gas de efecto de invernadero para el 2020, y Estados Unidos, que dice que los topes deberán de ser determinados en dos años de diálogo posterior. Humberto Rosa, funcionario portugués del medio ambiente, que representa a la UE, dijo a los delegados que el acuerdo fue logrado en “una buena atmósfera de cooperación”. Un acuerdo completo, sin embargo, se ha visto detenido por las objeciones de India y China a varias porciones de su texto y la sesión de conferencia fue suspendida brevemente. BBC y AP