El presidente colombiano, Álvaro Uribe, fustigó ayer a las dictaduras que se escudan en la Constitución, pero que no permiten la participación de la opinión pública como elemento fundamental del Estado de Derecho.
“Le dicen a uno ‘es que la Constitución escrita es elemento diferencial del Estado de Derecho’”. dijo Uribe. Pero “cualquier dictadura puede tener una Constitución escrita”, precisó, durante un consejo comunal en el norte del país. “Hay mucha dictadura” que ha demostrado que tiene un Estado compuesto por diversas ramas del poder, de carácter independiente, y órganos de control, agregó.
“Hay dictaduras que dicen, ‘yo los tengo’”, pero “en mi concepto, lo que finalmente viene a distinguir el Estado de Derecho es el alto grado de participación de la opinión pública”, explicó el Primer Mandatario sin referirse a un régimen en particular.
“De ahí la necesidad de que el Congreso se conecte más con la opinión pública. ¿Y de ahí qué se deriva? La necesidad de tener un Congreso de opinión”, concluyó. Bogotá, AFP