La consulta de Marcas nomina a Óscar Soliz como El Deportista del Año. El pedalista ubicó a Bolivia en el primer lugar del podio de la última Doble.
Consiguió en el ciclismo lo que para un futbolista es uno de sus máximos objetivos, fichar por un equipo extranjero. El pedalista potosino Óscar Soliz se sumó al sexteto colombiano EBSA Orbitel al inicio del año y ese fue el principio de una racha de triunfos que le llevaron a convertirse en ganador histórico de la Doble Copacabana de ciclismo y de la Doble Sucre-Potosí.
Esos y otros logros con el pedal y la consulta entre dirigentes y periodistas especializados que efectuó Marcas, le dieron al pedalista potosino el aval de consagrarse como El Deportista del Año.
En un hecho inédito, el domingo 11 de noviembre la XIII y última versión de la máxima competencia ciclística del país coronó al corredor boliviano en el primer lugar del podio general, que en las anteriores versiones de la cita internacional estuvieron reservados para los cafetaleros.
El corredor, quien nació en Cotagaita y radica en Villazón, cerró la última Doble con sello nacional, porque desde el 2008 entrará en escena la I Vuelta a Bolivia.
El nacional se puso el traje de campeón al vencer en la cuarta etapa, terminó segundo en la primera, ganó la segunda semietapa y fue tercero en la segunda.
“El sueño es ganar la Vuelta a Colombia e ir a Europa”, dijo el ciclista, quien destacó la labor de sus compañeros de equipo, como el experimentado Libardo Niño.
Soliz coronó el año con la competencia que organiza el Grupo Fides y firmó por otras cinco temporadas más en el cuadro de ciclismo de Colombia. Pero antes ya tenía la corona de campeón de la VI Doble Sucre-Potosí y el trofeo de vencedor de la vuelta a Arequipa, en Perú.
Es uno de los pocos que decidió volver a la disciplina en una profesión.
deperfil
Nombre: Óscar Soliz Villca.
Lugar y fecha de nac.: Cotagaita, Potosí, 9 de enero de 1985.
Estatura y peso: Mide 1,73 m y pesa 57 kg.
Familia: Anacleto y Florencia (padres). Tiene 4 hermanos.
Títulos: Doble Sucre-Potosí, Vuelta Cbba., Poopó y D. Copacabana 2007.