Primó el respeto mutuo y hubo una pequeña protesta ENCUENTRO • Los prefectos estuvieron toda la jornada de ayer en La Paz. No hubo agresiones, excepto por un grupo que fue a la plaza Murillo.
EN FAVOR DEL GOBIERNO • Este movimiento acudió a la plaza para quemar el estatuto de los autonomistas, apoyar al Gobierno y agredir a los periodistas. Luego se retiró del lugar.
Nadie fue al aeropuerto a agredir a los prefectos y en las calles de La Paz no afloró la intolerancia a la que se había acostumbrado el país en los últimos meses.
La llegada y posterior reunión de los nueve prefectos con el presidente Evo Morales se desarrolló en el marco del respeto.
La tranquilidad fue rota por momentos por un pequeño grupo de ciudadanos afines al Gobierno que entró a la plaza Murillo para quemar los estatutos autonómicos, lanzar consignas en contra de los prefectos y apoyar al presidente Morales.
Otros momentos de tensión fueron protagonizados por los prefectos de La Paz, José Luis Paredes, y por el de Beni, Ernesto Suárez. El primero acusó al Gobierno de no atender a La Paz y el segundo hizo alusiones personales a los abogados y, especialmente, al viceministro de Coordinación, Héctor Arce.
En la plaza Murillo, pese al estricto control policial que se ejerció desde la tarde, un grupo de casi medio centenar de personas logró ingresar. Ellos dijeron que eran parte del movimiento originario popular de liberación y que apoyan al Gobierno, la democracia y la unidad del país, según su representante Carlos Jofré.
Además de gritar consignas contra los prefectos, quemaron el estatuto autonómico y también agredieron a los periodistas.
Los gritos de estos grupos fueron observados por el prefecto Costas, a lo que el Presidente dijo estar de acuerdo con los pedidos de unidad que llegaban desde la calle como telón de fondo.
El diálogo empezó a las 18.10 y se extendió hasta después de la medianoche. Al cabo de dos horas de debate, el presidente Morales propuso declarar un cuarto intermedio para ir a cenar a un hotel, pero los prefectos empezaron a exponer sus demandas de fondo: IDH, autonomía y Constitución.
Repercusiones
“Hay que buscar la unidad” GABRIEL DABDOUB, presidente de la Cainco.
“La propuesta que hace el Presidente conlleva el mismo sentir de todos los prefectos, que es buscar un diálogo. Lo vemos positivo, siempre y cuando se vaya marcando los resultados positivos para que todos los bolivianos estemos dentro del marco de la Constitución Política del Estado. Hay que buscar la unidad para gobernar para todos y buscar la unidad en base al respeto”.
“Hay madurez democrática” WALDO ALBARRACÍN, defensor del Pueblo.
“Se han dado pasos positivos. La apertura e instauración del diálogo y la respuesta del Presidente ya es un avance, y algo ponderable es que las participaciones no han sido agresivas. No sabemos qué viene más adelante, pero me parece importante el grado de madurez democrática. Por otro lado, no he advertido insultos y eso quiere decir que ambos lados dicen lo que piensan con mucha altura”.
“Construyamos propuestas” CÉSAR NAVARRO, diputado del MAS.
“Lo que el Presidente dijo es que exista una corresponsabilidad política. ¿Qué implica este gran acuerdo nacional?, es que los prefectos dejen de desestabilizar políticamente el proceso democrático y sean corresponsables del proceso de transformación. Eso no significa que impongamos, significa que construyamos propuestas que solucionen las crisis que estamos viviendo en este momento”.
“El país necesita un acuerdo” ÓSCAR ORTIZ, jefe de bancada de Podemos.
“Un gran acuerdo nacional es lo que el ex presidente (Jorge) Quiroga viene proponiendo desde octubre del 2006, obviamente el país necesita un acuerdo nacional pero esto exige que comenzando por el Gobierno nos comprometamos a trabajar en el marco de la Constitución, de la ley y el respeto a la pluralidad y diversidad que caracteriza a nuestro país. Hay que esperar para ver algo avanzado en el diálogo”.
“Creemos que el diálogo avanzará” SÓSIMO PANIAGUA, dirigente de la COB.
“Todo acuerdo nacional que vaya en función de la unidad de los bolivianos me parece que es una opción en esa medida. No solamente los prefectos sino todas las autoridades deberían hacer un acuerdo nacional, de sacar a Bolivia de la pobreza, la miseria, la mezquindad, del egoísmo que tenemos los bolivianos. Creemos que el diálogo va a avanzar en al país en la medida de que cada uno deponga sus actitudes”.