El sueño de Camus fue ser jugador de fútbol; pero cuenta que su abuela le tenía prohibido frecuentar el balón para no gastar las suelas gastadas de sus zapatos… Luego, contrajo la enfermedad de los pobres: la fiel tuberculosis, que lo acompañó hasta aquel fatal 4 de enero de 1960, cuando su vida se apagó temprano, a los 46 años.
Entre los escombros del vehículo accidentado, se encontraron los manuscritos de su obra autobiográfica: ´El primer hombre´, que recién fue editada más de treinta años después.
´El primer hombre´ plantea una hipótesis muy triste: todo hombre pobre, sin mayor legado moral o material, es ´El primer hombre´, porque tiene que empezar de la nada; y para ello, da exactamente lo mismo que se llame Pedro o Juan, o Albert, ciertamente. Tal vez por eso el personaje de ´El extranjero´ se llama ´Meursault´, porque sólo tiene el mar y el sol del Mediterráneo…
La obra literaria de Camus es uno de los legados más hermosos de la filosofía. Recrea la lucha existencial de un alma singular para sobrevivir moralmente en un mundo configurado por espacios comunes. Sobre todo, por los espacios comunes de la política. Así, reniega del historicismo, que pretende una orientación secular en los acontecimientos, aplastando inclusive el matiz individual. Vindica la impronta personal, ese ángel intransferible, que no puede ser recluido en categorías gregarias como la etnia, la nación, la edad o algún gremio peregrino; que está más allá del azar necesario y fortuito de haber nacido en alguna parte o de pertenecer a alguna de las razas del mestizaje.
Como una especie de Zhivago enamorado entre los moldes burocráticos de la Revolución Rusa, Camus defendió frente al estalinismo de tropa, la libertad universal del hombre singular, lo que le valió por igual las críticas de carcamales de autoritarismos anacrónicos y de oportunistas de autoritarismos de moda. Y también le valió el estigma de franceses —su cultura institucional— y argelinos —su cultura natural—, en momentos en que se libró la cruenta guerra por la independencia de Argelia.
La distancia que mantuvo Camus frente a toda forma de alienación política fue el testimonio concreto de su integridad. Y sólo fue posible porque se guío con alegría, sin conceder espacio para rencores individuales que engendran revanchismos colectivos. Poco antes de morir, él mismo se encargó de resumirlo para la posteridad en los siguientes términos: ´La pobreza, tal como la he vivido, no me ha enseñado, pues, el resentimiento, sino al contrario, una cierta fidelidad y una muda tenacidad´.
*Roberto Barbery A. es ex ministro de Participación Popular.
Un país de farsa
De farsantes, eso es en lo que nuestra amada Bolivia parece haberse convertido. Es impresionante el constatar después de varios años, lo fácil que es lanzar una perorata sin sentido, sin norte ni estilo, y que aquello sirva para hacerse del poder político.
Fianzas convencionales
El cumplimiento de los contratos y de las obligaciones puede ser garantizado de varias formas. Se puede establecer una cláusula penal en el contrato, se pueden pactar arras penitenciales o confirmatorias y se pueden estipular cauciones
Aprobación "contra legem"
Como se sabe, fueron suficientes alrededor de 16 horas para aprobar los 411 artículos del texto Constitucional. ¿Cómo fue posible esta proeza nacional?
Vinculación interoceánica
Los presidentes de Bolivia, Brasil y Chile, Evo Morales, Lula da Silva y Michele Bachelet, respectivamente, se han reunido en el mes de diciembre en La Paz, para impulsar la conclusión del tramo Santa Cruz – Puerto Suárez