La Alasita tomará ocho vías aledañas al Roosvelt Durante tres semanas las avenidas estarán cerradas al tráfico, mientras dure el evento, dicen los vendedores. La Alcaldía garantiza que el corte no afectará al tráfico vehicular.
Los 4.500 artesanos de la Federación Nacional de Expositores en Navidad y Alasita (Fenaena) se asentarán en ocho sectores aledaños al parque Roosvelt y cerrarán las vías con corte del tráfico vehicular por tres semanas.
El secretario Ejecutivo de Fenaena, Gregorio Coronel, explicó que los cortes de ruta se realizarán desde el 24 de enero y estarán entre las avenidas del Ejército y del Poeta, la calle Wenceslao Argandoña y toda la avenida Simón Bolívar. La expansión a otras áreas se debe a que la Alcaldía de La Paz ejecuta obras que afectarán a 17 de las 54 asociaciones afiliadas.
Coronel aclaró que el asentamiento en otras vías se realizará dando cumplimiento a un acuerdo interinstitucional suscrito entre el gremio y la comuna paceña.
“Utilizaremos las avenidas cortando el paso al transporte, ya que es la única manera de garantizar a los 4.500 artesanos sus puestos de venta en la feria. En caso de que la Alcaldía no acepte el asentamiento tomaremos las respectivas medidas de presión como marchas y huelgas de hambre”, amenazó el dirigente.
El documento suscrito el 13 de julio de 2007 establece en su segundo artículo que la feria tomará la avenida del Ejército con corte de tráfico vehicular y en caso de ser insuficiente se buscarán los sitios más próximos.
La Alcaldía inició el 7 de septiembre las obras de macroestabilización de la falla geológica del cerro Santa Bárbara, además del embovedado del río Choqueyapu, por ello un área del parque Roosvelt está cerrada y tiene promontorios de tierra. En ese lugar se acomodaban las 17 asociaciones de la Alasita, que serán reacomodadas en otros sitios.
El director edil de Gobernabilidad, Pedro Susz, ratificó la versión del dirigente gremial, es decir que se cierren eventualmente algunas avenidas, pero aclaró que no se permitirá el cierre de las vías al tráfico.
“En las aceras de la avenida Simón Bolívar se asentarán una semana antes de la feria los expositores mayoristas, pero de ninguna manera se cerrará el paso vehicular de esta vía”, dijo.
Sin embargo, el dirigente de Fenaena informó que la tarde de ayer los feriantes se reunieron con el gerente del Parque Urbano Central (PUC), Diego Vargas, para elaborar la ubicación final de cada una de las asociaciones y preservar el orden. “Se determinó que el jueves las autoridades del municipio inspeccionarán la avenida Simón Bolívar para determinar el cierre y abrir otras vías para la circulación de los vehículos”, manifestó Coronel.