La Corte Suprema de Justicia planteará al Congreso Nacional un proyecto de ley para crear una segunda instancia de apelación dentro de los juicios de responsabilidades para altos dignatarios de Estado, según anunció ayer su decano, Jaime Ampuero.
La autoridad del Poder Judicial detalló que el proyecto de norma legal todavía está siendo analizado en la Sala Plena y dijo que pasaría al Congreso en no menos de siete días.
“Tiende a incorporar en la Constitución Política del Estado la impugnación en segunda instancia en los juicios de responsabilidades”, acotó Ampuero.
Actualmente, la Constitución Política del Estado y la Ley especial Nº 2445 establecen que el Presidente de la República y los dignatarios de Estado son juzgados en juicios de responsabilidad, en única instancia, por la Corte Suprema de Justicia.
“Creemos nosotros, la Sala Plena, que se coarta a las partes el derecho de impugnar en una segunda instancia, razón por la que la Sala Plena ha considerado un proyecto que se ha encomendado a uno de los ministros para que pueda incorporarse en la Constitución Política del Estado una segunda instancia en los juicios de responsabilidades, de tal manera que no concluya con la sentencia que la Corte Suprema de Justicia pueda emitir”, declaró Ampuero.
Esa nueva instancia a crearse en los juicios de responsabilidades, según explicó Ampuero, no estaría por encima de la Corte Suprema de Justicia, sino que la revisión la efectuaría otra sala de esta máxima instancia judicial.
“Es decir, que no se quede el juicio de responsabilidades con una sola resolución, sino que lo adecuado, lo correcto y lo que los convenios y tratados internacionales estipulan (es) que debe haber siempre un recurso de apelación, una segunda instancia”, manifestó el Decano de la Corte Suprema de Justicia.