Prefecturas proponen un fondo que sea sostenible DIÁLOGO • Los equipos técnicos se vuelven a reunir hoy. Hay avances. El Gobierno quiere compensar a las regiones con el acceso a créditos.
Durante la segunda jornada de reunión entre los equipos técnicos de las nueve prefecturas y el Poder Ejecutivo, las regiones plantearon al Gobierno que el fondo de compensación productiva sea sostenible en el tiempo y no sólo por esta gestión.
Fuentes de los equipos técnicos de las prefecturas informaron que, a diferencia de la reunión del miércoles, “hoy (por ayer) hubo algunos avances en la negociación con el Gobierno”.
“La idea es salir con dos alternativas de financiamiento. Es decir, los recursos deben ser sostenibles en el tiempo y tener las mismas cualidades que el Impuesto Directo a los Hidrocarburos (IDH)”, precisó una de las fuentes luego de concluida la reunión con el Poder Ejecutivo.
Otra fuente se mostró menos optimista y reveló que el Gobierno les hizo otros recortes por concepto de transferencias en sus presupuestos. “No sé si las autoridades del Ejecutivo puedan compensar todo el dinero que las prefecturas dejarán de recibir por el IDH”, afirmó.
La Subcomisión Técnica que analiza el recorte del IDH se reunió ayer desde las 15.30 en el piso 5 de las Torres Gundlach. A las 17.00, los equipos técnicos se trasladaron al edificio del Fondo Productivo y Social (FPS), ubicado en la calle Belisario Salinas de la zona de Sopocachi. La cita concluyó a las 20.30.
El lunes, el presidente Evo Morales propuso a las nueve prefecturas la creación de un fondo para compensar los recursos que iban a dejar de percibir por la redistribución del IDH.
Una de las fuentes indicó que hasta la fecha no se ha llegado a ningún tipo de acuerdo, pero que ésa es la intención. Adelantó que hoy se reunirán nuevamente para escuchar la propuesta del Ejecutivo. “El Gobierno aún no tiene clara la figura de dónde provendrán los recursos para el fondo de compensación. Así es que mañana (hoy) escucharemos la propuesta de los técnicos del Ministerio de Hacienda”.
SUGERENCIAS
Criterios • La Prefectura paceña dijo que una redistribución equitativa del IDH entre los nueve departamentos debe tomar en cuenta los criterios de pobreza, situación geográfica, extensión territorial y población.
Iglesia • La Fundación Jubileo también sugirió emplear el criterio poblacional en la distribución del IDH entre las regiones, para evitar la inequidad y desigualdad existente en la actual asignación de recursos.