La ex congresista colombiana Consuelo González, liberada ayer por las FARC junto con la ex candidata vicepresidencial Clara Rojas, denunció que el grupo guerrillero mantiene encadenados a los rehenes masculinos.
“A los señores, durante el día, les tienen con cadenas en el cuello permanentemente, se bañan con cadenas, en cualquier actividad están con las cadenas, y por la noche, tal vez por razones creo yo de más seguridad, los amarran a un árbol que está al pie de cada cama”, narró González a la radio colombiana La W, desde Caracas.
“Si Colombia no se conmueve con esto, no sé”, agregó la ex congresista, quien fue secuestrada el 10 de septiembre del 2001 por las FARC.
Precisó que las mujeres que están en poder del grupo armado no son sometidas a ese trato de encadenamiento, algo que había sido divulgado el 2003 a través de un video del periodista Jorge Enrique Botero, que en su momento fue prueba de vida de varios de los rehenes militares.
González les pidió a los colombianos hacer “algo” para buscar la liberación de los demás.
“Al pueblo colombiano, que por favor hagamos algo, que por favor no los dejemos en la selva, que por favor el pueblo puede pedirle a las FARC y al Gobierno todo lo que sea posible para el intercambio humanitario”, dijo.
Las FARC proponen al Gobierno colombiano la excarcelación de 500 rebeldes contra un grupo de al menos 40 rehenes, entre los cuales está la ex candidata presidencial colombiana Ingrid Betancourt, también de nacionalidad francesa, y los estadounidenses Thomas Howes, Marc Gonsalves y Keith Stansell.
González y Rojas permanecieron en cautiverio en el mismo campamento con los ex congresistas Jorge Eduardo Gechem, Gloria Polanco y Orlando Beltrán, del ex gobernador del departamento de Meta Alan Jara, y de cuatro miembros del Ejército y la Policía, de quienes las FARC dieron pruebas de vida. Bogotá, AFP