El vicepresidente Álvaro García Linera, junto a la ministra de Educación, Magdalena Cajías, y el ministro de la Presidencia, Juan Ramón Quintana, promulgó anoche dos decretos supremos que benefician a los maestros invidentes e interinos que trabajan en el país.
El acto de promulgación se desarrolló en el Palacio de Gobierno. Asistieron autoridades policiales, militares, invidentes y representantes de los maestros rurales y urbanos.
Los docentes interinos invidentes, con la vigencia del decreto supremo, tendrán el derecho de formar parte del escalafón tras rendir el examen respectivo, sin el requisito de los años de provincia que establece el artículo 5 del Decreto Supremo 28582 de enero del 2006.
Con el otro decreto se profesionalizará a los más de 12 mil profesores interinos del país, mediante la contratación de directivos y tutores que se harán cargo del Programa de Profesionalización de Maestros Interinos de Educación Escolarizada a través de Institutos Normales Superiores públicos.
“Son los primeros decretos del año, el primero de ellos (de los invidentes) está respondiendo a una injusticia que se ha cometido durante muchos años contra los profesores no videntes, porque como ellos no podían hacer su año de servicio, no se los incluía en el escalafón”, dijo Cajías.
El Vicepresidente afirmó que la educación de hoy no satisface las necesidades del desarrollo del país y que se mantiene en “ámbitos de colonización”.
LOS PROGRAMAS
Interinos • El proceso de profesionalización de los maestros se inició en noviembre del 2006, con la participación de 12.326 docentes.
Invidentes • El Ministerio de Educación implementará el sistema Braile que garantiza los exámenes de ascenso de categoría a los maestros.