La Niña mata a 6 personas y el país está en emergencia En Chuquisaca, un rayo mató a un niño y a su abuelo; dos adultos y un bebé murieron en Cochabamba; y en Santa Cruz se recogió el cuerpo de un sereno. En el país hay casi 20 mil familias afectadas por lluvias, riadas y desbordes.
CAYÓ LA PLATAFORMA • Así se veía ayer la carretera Cochabamba-Santa Cruz, que presenta 3 cortes.
El Gobierno emitió ayer el decreto que declara a Bolivia en situación de emergencia de carácter nacional debido a los perjuicios que trajo consigo el fenómeno climático de La Niña. En la víspera se informó de la muerte de seis personas y 19.598 familias afectadas a la fecha.
El decreto fue aprobado anoche, luego de que el presidente Evo Morales recibió un informe sobre los daños que están provocando las lluvias, granizo, tormentas eléctricas, riadas e inundaciones en varias regiones del país. El documento establece que el Gobierno debe enfrentar la crítica situación que se vive en ocho de los nueve departamentos —La Paz, Cochabamba, Santa Cruz, Potosí, Oruro, Beni, Tarija y Chuquisaca—, en donde cinco tienen activada la alerta roja y tres están con la naranja.
La declaratoria posibilitará que la asistencia humanitaria llegue más rápido a las zonas que se vean afectadas por el fenómeno climatológico, puesto que las prefecturas podrán canalizar recursos y pedir más ayuda.
En conferencia de prensa y antes de que se emita el decreto, el ministro de Defensa, Walker San Miguel, sostuvo que la declaratoria de emergencia nacional permitirá al Gobierno movilizar recursos propios y otros que provengan de la cooperación internacional de manera ágil, para llegar rápido a los afectados.
La autoridad manifestó que los informes meteorológicos pronostican que la situación climática puede empeorar en el territorio, lo que significa que existe el riesgo de que se presenten mayores desastres.
Con la declaratoria de emergencia nacional, los efectivos de las Fuerzas Armadas serán movilizados, como ya sucede en Santa Cruz donde 100 efectivos ayudaron a reparar el dique de bolsas de tierra que existe cerca de Cuatro Cañadas, en la región cruceña de San Julián.
De acuerdo a un reporte nacional, recogido por este medio en los departamentos afectados, la tarde de ayer un vehículo fue arrastrado por las aguas del río de la localidad de Entre Ríos (Cochabamba) y perecieron tres personas, una fue rescatada. El director de la Policía de Sacaba, coronel Pastor Orellana, informó que el hecho sucedió a las 16.30, cuando un radiotaxi intentó pasar un camino vecinal cuya ruta atravesaba un río —hasta ayer lo cruzaban con normalidad— y el caudal se lo impidió.
En el Chapare, en el municipio de Puerto Villarroel, el río Sajta se desbordó la madrugada de ayer y provocó que varias comunidades queden aisladas, sostuvo el concejal Porfirio Delgado.
En Chuquisaca, el desborde del río San Antonio afectó a las comunidades del municipio de Supachuy, donde se registró la pérdida de maizales, plantaciones de orégano y otros cultivos. El día sábado, en el cantón La Palca, ubicado en el municipio de Poroma, dos personas —Félix Mamani (45) y Orlando Mamani (3)— perdieron la vida debido al impacto de un rayo, luego de media hora de granizo continuo.
En Santa Cruz se declaró alerta roja debido a que las lluvias afectaron a la capital y a las poblaciones de El Torno y La Guardia, que son aledañas a los ríos Piraí y Grande. Ayer fue encontrado el cuerpo sin vida del sereno Lorenzo Molina, que fue arrastrado por un turbión el domingo.
La crecida de los ríos Bermejo, Tarija y Guadalquivir en el departamento andaluz pusieron en alerta a la región y se evacuó al menos a 24 personas.
En La Paz, el prefecto José Luis Paredes informó que existen aproximadamente tres mil familias afectadas en cuatro provincias del departamento.
Las últimas cuatro regiones afectadas
Santa Cruz
Estudio • Los índices de incremento del caudal de los ríos Piraí y Grande, alcanzados durante el fin de semana, superaron los registrados durante el año pasado. Este tipo de desastres, que el presente año se le atribuyen a La Niña, provocaron la declaratoria de alerta roja en los municipios aledaños al Piraí. En la zona de Bermejo el nivel del caudal de este río subió a cuatro metros y la ciudad oriental soportó el anegamiento de calles y avenidas.
Beni
Vinculación • No existe acceso a varios municipios de las provincias San Ignacio, Marbán y Cercado, del departamento del Beni, debido a las precipitaciones pluviales que afectaron el normal flujo. La situación es crítica en la provincia Marbán; por ejemplo, en el municipio de Loreto no existe acceso por vía terrestre ni fluvial. De la misma forma, el transporte pesado no dispone de rutas para ingresar al municipio de San Ignacio de Moxos.
Oruro
Consecuencias • Se afectó la producción de papa, quinua y alfalfa en ocho comunidades del municipio de El Choro. Se estima la pérdida en más de seis mil toneladas debido al desborde del río Desaguadero. Las pérdidas cuantificadas del ganado ovino y bovino alcanzan a 3.800 bolivianos aproximadamente, según el reporte de la Prefectura orureña. Este es el primer caso de desastres naturales que se reportó en el departamento de Oruro a consecuencia de las lluvias.
Tarija
Registro • El desborde del río Guadalquivir provocó daños materiales que aún no fueron cuantificados en la localidad de El Rancho, distante 17 kilómetros de la ciudad de Tarija. El encargado de Defensa Civil, coronel José López, afirmó que no se registró pérdida de vidas humanas y la magnitud del perjuicio a nivel material no es de consideración. La evaluación se concluirá mañana.