La crecida de los ríos Beni y Madre de Dios causó inundaciones en comunidades de la provincia Iturralde, en el norte del departamento de La Paz, y dejó hasta el momento 4.000 familias damnificadas, según un reporte de la Prefectura paceña.
De los hogares afectados, alrededor de 1.000 están en los municipios de Ixiamas y San Buenaventura, agrega la nota.
“Es evidente que mi provincia se vio afectada de gran manera en esta época de lluvias, ya que se presentó una inundación en la parte del río Beni y Madre de Dios, lo que afecta a las comunidades detrás del (parque) Madidi, El Carmen y otras que están aledañas a ese distrito, donde el agua llegó a dos metros, afectando a 30 comunidades y 48 km2”, informó el Consejero Departamental por la provincia Iturralde, Diego Uzquiano.
El representante provincial presentó una resolución municipal de San Buenaventura e Ixiamas, las cuales ambas se declaran en zona de desastre natural y en estado de emergencia a consecuencia de la crecida e inundaciones del río Beni, la misma que puso en riesgo a comunidades asentadas en sus riberas.
Una comisión de representantes de Ixiamas y San Buenaventura llegó a La Paz para presentar su queja en Defensa Civil por no haber sido declaradas zonas de desastre tras las inundaciones.