La Asociación de Productores de Arroz de Beni anunció en Trinidad que se avecina una escasez de arroz en este departamento, debido a la destrucción de 16.000 de las 22.000 hectáreas (el 72%) de sembradíos con los que contaba esta asociación. El desastre, causado por el rebalse de los ríos, afectó además a los productores de semillas de alta calidad, lo que pone en peligro la próxima campaña de arroz.
Fernando Arias, miembro de la Asociación de Productores de Arroz, puntualizó que las pérdidas en este sector serían de aproximadamente $us 16 millones. “Existen zonas que han sido totalmente destruidas, donde no se podrá cosechar nada. Con seguridad va a haber una escasez tremenda de arroz”, manifestó.
A este problema se suma la anegación de los campos de semillas de alta calidad genética. “Estamos intentando hacer un tratamiento de los pocos granos que hemos podido recuperar para obtener una nueva siembra”, explicó Arias, quien dijo que Beni produce el 35% del arroz que se consume al país. En Trinidad, el kilo subió de Bs 6 a Bs 8,5.