La Asociación de Avicultores de Cochabamba alertó que la elevación del precio de la carne de pollo continuará progresivamente.
“Desde hace dos años, los precios de las materias primas cambiaron su tendencia de una senda de reducción progresiva a una de incrementos sostenidos que, a la fecha, refleja alzas superiores al 100 por ciento, tendencia que los expertos consideran que se mantendrá en los próximos años”, se lee en el comunicado de prensa de la asociación dirigido a la opinión pública.
Los vendedores de carne de pollo anunciaron una suspensión indefinida de la venta del producto en rechazo al aumento del precio por parte de las avícolas y distribuidores.
La elevación en los costos de insumos como el maíz, torta de soya, harina integral y productos importados oscila entre el 30 y 130%, según el comunicado. Los avicultores atribuyen a esta situación el aumento en el precio del pollo. “Lamentablemente, en el curso del año pasado hemos sufrido una drástica reducción de la oferta de los más importantes insumos y, por lógica sucesión, una enorme elevación de sus precios, los que se constituyen en elementos básicos de la estructura de costos que determinan el precio final de los productos de la avicultura”, dice la nota. Por ello, la Asociación convocó a las autoridades nacionales a brindar ayuda para moderar el impacto del fenómeno.
Venta de pollo fue informal
En algunos centros de abasto las vendedoras se dieron modos para vender pollo ayer, pese a que los comercializadores del producto en La Paz y El Alto determinaron suspender la venta para obligar a rebajar los precios a las industrias avícolas.
“Sólo estoy vendiendo lo que me sobró de ayer a mis caseritas, no me puedo quedar con el pollo, se va a arruinar”, señaló una vendedora del mercado Rodríguez que fue sorprendida vendiendo por debajo de su puesto. A las 11.30, en secreto, una agencia de pollos abrió sus puertas e ingresaron tres personas, quienes luego salieron con dos bolsas llenas del producto. “Desde temprano están sacando pollo en bolsas y en carretillas y los están llevando hacia abajo”, relató Concepción, una señora que tiene su puesto de venta de pescado frente a la agencia.
El precio de la carne de pollo se incrementó de Bs 11,50 a Bs 16. Anunciaron que seguirá la elevación del costo.