GUIDO NÁYAR, presidente de los ganaderos de Sta. Cruz, habla sobre el saneamiento y lo que se viene tras el referéndum dirimitorio.
Los ganaderos de la provincia Cordillera exigen que el saneamiento de tierras prosiga tras la aprobación de los estatutos autonómicos, ¿es esa una posición institucional? El año pasado, la Federación (de Ganaderos de Santa Cruz) ha sido una de las instituciones que ha impugnado ante el Tribunal Constitucional la ley de reconducción comunitaria (de la Reforma Agraria) y hasta el momento no se tiene respuesta.
O sea, ¿prefieren que el saneamiento lo haga la Prefectura? No, eso ya se hizo; el sector ganadero impugnó todas las leyes hasta el último decreto del Presidente. Hay una posición institucional en contra de esas medidas porque sabemos que esas normas son atentatorias (...). El Gobierno ha penalizado la actividad ganadera. Los ganaderos son agricultores y hay gente decidida, valiente (...). Es gente aguerrida y no va a dejar que vengan y le quiten su propiedad.
Con el referéndum dirimitorio se definirá la extensión máxima de una propiedad agraria, entre 5 mil y 10 mil hectáreas, ¿cuánto les afecta esto? El Gobierno no cree en el concepto de lo que es la economía de mercado, sólo un gobierno con la visión cocalera puede pensar en limitar la producción. La agricultura en el oriente funciona con otro criterio, es una agricultura de gran extensión para que sea competitiva, no es igual que la coca que siembran y cosechan tres veces al año.
¿Cuántas hectáreas de propiedad posee un ganadero? En la Ley (INRA) han definido una vaca por 5 hectáreas. En el oriente se puede tener tres o cuatro cabezas de ganado en una hectárea si es que está cultivada, y en otras áreas puede haber una cabeza cada 25 ó 30 hectáreas porque el forraje es menos. No se puede generalizar; hace falta un estudio técnico; no olvide que una cabeza de ganado come el 10 por ciento de lo que pesa.
¿Qué proponen al respecto? En el país hay un PLUS, el Plan de Uso de Suelos, según la vocación de la tierra. No se trata de decir 5 ó 10 mil hectáreas. Si (en la consulta) resulta 5 mil, luego el Gobierno usará el PLUS para decir, por ejemplo, que en el norte se usen sólo 300 hectáreas.