Los policías se radicalizan Acusaron a la máxima autoridad policial de “incapaz” para resolver los conflictos y exigen que el Primer Mandatario y el Ministro de Gobierno escuchen sus demandas. Armados, protestaron y quemaron casetas.
Policías del Batallón de Seguridad Física Privada (BSFP) masifican su conflicto y lo concentran en Cochabamba. Piden la renuncia del comandante de la Policía, Miguel Vásquez. Aseguran que sólo el Ministro de Gobierno y el Presidente podrán solucionarlo; marchan armados, encapuchados y queman hasta sus casetas.
Ayer, permanecieron en las afueras de la terminal de buses de Cochabamba, armados, exigieron a gritos la renuncia del comandante general de la Policía, Miguel Vásquez, y quemaron dos casetas policiales.
“Que se vaya el comandante Vásquez por ser incapaz para resolver conflictos”, exclamó uno de ellos, mientras los otros gritaban “¿Qué queremos? Que se vaya el comandante Vásquez”.
Tras ocho días de ayuno voluntario, los policías de Seguridad Física exigen que las cuentas bancarias que respaldan sus salarios pasen a depender del Tesoro General de la Nación (TGN), piden el incremento salarial del 25% y además exigen ser incorporados al nivel 15 del escalafón. Además, aguardan la llegada de camaradas de otros departamentos. “Masificaremos las movilizaciones, los compañeros de Tarija, Oruro y Santa Cruz se encuentran aquí y esperamos que lleguen los de Potosí y Trinidad”, manifestó ayer el policía Johnny Romero, representante del Batallón cochabambino.
Una reunión convocada en ambientes del Arzobispado fue rechazada. “Sólo Evo Morales o el ministro Alfredo Rada podrán resolver el conflicto”, explicaron los uniformados, quienes no creen en las resoluciones supremas que presentaron el Subcomandante y Jefe de Estado Mayor de la Policía y el Inspector General (Rolando Viscarra).
El viceministro de Régimen Interior, Rubén Gamarra, dijo ayer en La Paz que “se ha mencionado que el porcentaje para las Fuerzas Armadas sería el incremento del 7% y creemos por tanto que el porcentaje de la Policía Nacional sería el mismo. Estimo que de la norma legal saldrá para establecer la masa salarial, de manera que se reparta en forma inversamente proporcional para beneficiar más a los que menos ingresos tienen”.
Al respecto, el subcomandante de la Policía, Miguel Gemio, aseguró que “se ha consensuado con los representantes y se ha transcrito los resultados de negociaciones en dos resoluciones ministeriales y una suprema, ahora las bases no aceptan”.
Para el jefe policial, existe “desinformación”, y para los efectivos movilizados en el valle “los documentos son un engaño”.
Gemio informó que el incremento salarial está en negociaciones con el Gobierno. Además, acotó que para el paso de la letra D a la C, los policías de seguridad necesitan un curso de formación en la Universidad Policial, “serán tres meses de los que a distancia, por internet, llevarán el curso, es un requisito para ingresar al nivel 15”, y aseguró que este paso posibilitará el acceso a bonos y mejores condiciones de vida. Sin embargo, los policías rechazan el curso de formación y piden su nivelación. Redacción Central y Cochabamba.
Glosario
ESCALAFÓN • Lista de personas clasificadas según su jerarquía o antigüedad. En este caso policial, se aplica porque los guardias de seguridad física buscan ingresar al escalafón de los efectivos de bajo rango.