El encargado de la Dirección Nacional de Responsabilidad Profesional (DNRP) policial, coronel Armando Pacheco, afirmó ayer que su despacho tiene tres denuncias contra el ex director de Inteligencia, José Luis Centellas, sobre seguimiento desde el año pasado. Dijo que dos de ellas se las conoció en una reunión del Estado Mayor de la Policía Nacional en octubre del 2007.
“Durante mi gestión hemos conocido en la DNRP tres denuncias. Una propiciada por el coronel Williams Osinaga, la otra por el mayor Víctor Molina y la tercera conforme ante publicaciones de prensa sobre faltas como funcionario policial", dijo ante la Comisión de Constitución del Senado que investiga el seguimiento a políticos y cívicos.
El senador que preside la comisión, Luis Vásquez, explicó a Pacheco que se tiene informes de que las dos primeras denuncias se conocieron en una reunión del Estado Mayor Policial el 9 de octubre del 2007 cuando los dos oficiales sindicaron a Centellas como el que ordenó vigilancia y seguimiento hacia sus personas.
El senador Vásquez consultó a Pacheco que si aquella vez el comando policial conocía sobre las denuncias contra Centellas. El jefe de la DNRP respondió que “sí, es evidente que en esa fecha se hizo conocer de ciertas actividades que se realizaba en cuanto a seguimientos y vigilancia (...) Estos extremos no se han hecho conocer de forma escrita a la DNRP para seguir la investigación".
Vásquez concluyó que “en teoría el comandante (general Miguel Vásquez) no conocía estos hechos, pero ahora nos damos cuenta de que sí los conocía".
Pacheco añadió que actualmente las denuncias de Osinaga y el caso publicado por los medios de comunicación están en etapa de investigación; sin embargo, la denuncia del mayor Víctor Molina está en su etapa final.
El mayor Molina envió un memorial a la fiscal que ahora investiga el caso de seguimiento y espionaje, Tanya Alfaro, en noviembre del 2007, para que certifique una investigación sobre seguimientos que se realizaban a policías y otras personas públicas. En el mismo documento hace un recuento de 11 personas que eran vigiladas supuestamente por órdenes de Centellas.
Alfaro, que también declaró ayer ante el Senado, dijo que hizo esa certificación el 12 de diciembre del 2007. Pero en enero de este año, el coronel Centellas le pidió que le dé un certificado que acredite que no tenía denuncias ni procesos en su contra.
Alfaro le otorgó esa certificación y ayer argumentó que no le “di tanta importancia" al antecedente presentado por el mayor Molina contra Centellas.