Santa Cruz ratifica para el 4 de mayo su referéndum RESOLUCIONES • La Asamblea de la Cruceñidad también exigió la renuncia inmediata del presidente de la Corte Electoral, José Luis Exeni.
ASAMBLEA CRUCEÑA • El presidente del Comité Cívico, Branko Marinkovic, da inicio a la reunión en la que ayer se rechazó la aprobación de las leyes de convocatoria del Gobierno.
La Asamblea de la Cruceñidad, luego de cuatro horas de debate, decidió mantener para el 4 de mayo la fecha de su consulta sobre el estatuto autonómico y exigir la renuncia del presidente de la Corte Nacional Electoral (CNE), José Luis Exeni, por considerar que “pone en peligro la neutralidad del órgano electoral”.
El presidente del Comité Cívico cruceño, Branko Marinkovic, hizo conocer anoche las resoluciones, en las que además se solicita a la Corte Departamental ampliar el plazo de inscripción de ciudadanos, que debe concluir el 10 de marzo, ante “la depuración abusiva que hizo la CNE”.
Antes del inicio de la reunión se anticipó que la fecha del referéndum sería adelantada. El propio Marinkovic lanzó esta posibilidad, que al final fue descartada.
A las críticas de la oposición política a la gestión de Exeni, se sumó la Asamblea, que decidió “exigir la inmediata renuncia del presidente de la Corte Nacional Electoral, José Luis Exeni, quien está poniendo en peligro la neutralidad del órgano electoral, asumiendo una actitud servil a las presiones del Gobierno”.
Horas antes, desde Cochabamba, el prefecto Manfred Reyes Villa también pidió esta renuncia. “El presidente de la Corte Nacional debería renunciar a su cargo, no es bien recibido por ser representante de un partido político. Se necesita una persona que responda a los intereses de la población”, señaló.
La CNE, junto a las nueve regionales, se encuentra precisamente intentando, en una reunión de dos días en Cochabamba, conciliar y concertar un calendario electoral para la realización de los referendos dirimidor sobre tierras y ratificatorio del texto constitucional, convocados para el 4 de mayo por una ley aprobada en una sesión cercada por movimientos sociales.
La Asamblea también cuestionó la legalidad de estas leyes.
Beni y Pando llamaron para el 1 de junio a la consulta autonómica, mientras que Tarija anunció que será 90 días después de conocer los resultados de la verificación, por parte de la Corte Departamental, de los libros de apoyo a este proceso ciudadano.
Santa Cruz fue uno de los primeros departamentos en presentar el calendario electoral, que el 10 de marzo concluye con el cierre de inscripciones ciudadanas en el Padrón Electoral, aunque se pidió ampliar el plazo
El Gobierno desconoció la legalidad de las convocatorias, luego de haber anulado, por ley, la capacidad regional de convocar a referendos. Planteó una ley para elegir a los consejeros, que se encargarían de redactar y aprobar los estatutos autonómicos.
Beni y Pando se reúnen hoy
Las autoridades y cívicos de Beni y Pando, a través de sus respectivas asambleas regionales, definirán hoy una posición respecto a la fecha de verificación de los referendos sobre sus estatutos autonómicos.
La presidenta del Comité Cívico de Pando, Ana Melena, informó que a las 19.00 de hoy se reunirá la Asamblea de la Pandinidad para analizar el tema de la fecha de la consulta, por lo que evitó mencionar si existe la posibilidad de anticipar la fecha para el domingo 27 de abril.
“Depende muchísimo de la reunión de las cortes (concluye hoy) para la decisión que adoptemos nosotros”, explicó.
La Corte Nacional Electoral y las nueve regionales se reúnen desde ayer en Cochabamba para definir el calendario electoral de los referendos dirimidor de tierras y del texto constitucional.
Fuentes de la Prefectura del Beni confirmaron que las instituciones departamentales también se reunirán hoy para tomar posición en torno a la fecha de la consulta autonómica.