Las regiones autonómicas rechazan la orden de la CNE DESAFÍO • Continuarán con sus consultas sobre sus estatutos. El Gobierno pide reflexión y ve una esperanza para retomar el diálogo.
Las cuatro regiones en carrera hacia las autonomías desconocieron la resolución de la Corte Nacional Electoral (CNE) para frenar los procesos departamentales en curso, mientras el Gobierno saludó la iniciativa y la calificó como una oportunidad para reencaminar el diálogo y unir las agendas de autonomía y del nuevo texto constitucional.
El prefecto de Beni, Ernesto Suárez, anunció que el referéndum sobre autonomías continuará independientemente de la resolución de la CNE, en la medida que la consulta ciudadana —aseveró— se enmarca en la normativa jurídica vigente.
“La decisión en nuestra región está tomada, justamente hoy (ayer) estamos en la Asamblea de la Benianidad y vamos a seguir con este proceso”, anticipó.
El presidente de la institución electoral, José Luis Exeni, comunicó desde Cochabamba la aprobación de la resolución que pide al Congreso convocar a las consultas departamentales sobre estatutos autonómicos, pues no existiría una facultad regional para llamar a estas iniciativas. Paralelamente se determinó suspender la organización del referéndum dirimidor de tierras y ratificatorio del texto de CPE.
Desde Santa Cruz, el director de Autonomías de la Prefectura, Carlos Dabdoub, dijo que la decisión “responde a una decisión gubernamental de parte del Presidente (Evo Morales)” y aseguró que el proceso autonómico continuará hacia el 4 de mayo. Pando y Tarija están en la misma línea.
Las regiones desconocen además la ley aprobada el 28 de febrero, que anula la competencia de autoridades locales para convocar a consultas regionales.
En La Paz, el viceministro de Descentralización, Fabián Yaksic, lamentó los anuncios de las regiones porque, en su criterio, la decisión electoral abre un espacio para reencauzar el diálogo y resolver la crisis derivada de las diferencias sobre autonomías y la CPE aprobada en Oruro.
“Van a tener que reflexionar profundamente porque, definitivamente, lo que podría suceder es que las cortes departamentales (si siguen los procesos) entren en una flagrante violación de la norma y la ley”, advirtió.
El diputado de Podemos Antonio Franco desafió al presidente Morales a pronunciarse personalmente respecto a las salidas a la crisis y “no utilizar a terceros personas, que son alfiles del MAS”, en alusión a Exeni.
Según el diputado del MAS César Navarro, si las cortes departamentales no acatan la decisión de su institución matriz, mostrarán un accionar político. “Si es una decisión institucional, es saludable”, complementó.
Puntos de vista
“Podemos ir hacia el diálogo”
FABIÁN YAKSIC. Viceministro de Descentralización
“La decisión de la CNE, de alguna manera va a contribuir a que se reencauce todo el proceso autonómico y de aprobación de la nueva CPE, en el marco de una sola agenda. Con este tiempo que podríamos ganar, podemos trabajar en un esquema de diálogo y concertación. Ojalá sea bien recibida la decisión”.
“Que Morales le hable al país”
ANTONIO FRANCO. Diputado y jefe de bancada de Podemos
“Lo que el señor Exeni está diciendo es lo que le instruyen desde el Palacio, por eso propongo y le solicito al Presidente de la República que sea él quien se manifieste y le hable al país de su posición respecto a lo que significa todo este proceso y todas las ilegalidades cometidas en el Congreso de la República”.
“Vamos a seguir con el proceso”
ERNESTO SUÁREZ. Prefecto del Beni
“El señor Exeni viene con una posición política; el Gobierno ha tratado de parar este proceso hacia las autonomías. La medida que tomó el Congreso fue para eso, con la complicidad de la Corte. Yo lamento, pero la decisión en nuestra región está tomada, vamos a seguir con este proceso, más allá de lo que diga la Corte Electoral”.
“La CNE no tiene competencia”
CARLOS DABDOUB. Prefectura de Santa Cruz
“Tengo la impresión de que responde a una decisión gubernamental de parte del Presidente, habida cuenta que hay una influencia de sobremanera del Gobierno dentro de la CNE. Yo diría que, preliminarmente, al no tener competencia (la CNE) para dar una opinión sobre la legalidad, el referéndum por nuestro estatuto debe continuar”.