La CNE no validará resultados de las consultas regionales La máxima instancia electoral sólo reconocerá las consultas que se hagan por convocatoria congresal. El MAS exige continuar con la ejecución de los referendos constitucionales y amenaza con juicios.
LA CONFERENCIA • Evo Morales habla durante una rueda de prensa ofrecida ayer en el Palacio. Allí dijo que analizará las resoluciones del ente electoral y emitirá una posición.
El presidente de la Corte Nacional Electoral (CNE), José Luis Exeni, advirtió ayer que si las cortes departamentales electorales prosiguen con las consultas para la aprobación de los estatutos autonómicos, sin aval congresal, los resultados de los procesos no serán avalados por el máximo ente electoral.
“La única instancia en este país que puede administrar procesos de referéndum a nivel nacional, departamental y municipal es la CNE. Podemos delegar esta responsabilidad a las departamentales, pero no lo hemos hecho”, dijo Exeni.
La declaración se produjo un día después de que, mediante una resolución, se frenó los referendos autonómicos, dirimitorio de tierras y ratificatorio del texto de la CPE. La Corte desconoce la competencia regional de convocar a consultas y pide una ley para los verificativos nacionales.
En Santa Cruz, Beni, Pando y Tarija se rechazó esta decisión y se reafirmó la continuidad del proceso hacia los estatutos autonómicos. El director de Autonomías de la Prefectura cruceña, Carlos Dabdoub, aseguró que “no hay retroceso” y que el 4 de mayo se realizará la consulta.
Adelantó que existe una coordinación con el resto de las regiones. El cívico beniano Alberto Melgar aseguró que la asamblea beniana del viernes decidió seguir con la consulta. “Nadie parará la voluntad del pueblo”, dijo.
Exeni espera que la Corte cruceña, dirigida por Mario Orlando Parada, al igual que el resto cumplan la resolución del máximo organismo electoral, ya que sus actos no serán reconocidos “y los resultados no tendrán ningún valor”. Llamó a “que algunos actores, que hoy están presionando a nuestras cortes departamentales, no involucren a la institucionalidad en sus batallas políticas, en esta lógica de polarización y enfrentamiento que es muy peligrosa para el país”.
Desde el Congreso, el senador y jefe de bancada del MAS, Félix Rojas, demandó al órgano electoral cumplir la ley y continuar la organización de los referendos constitucionales, caso contrario podría ser llevado a un juicio.
El presidente de la CNE aseguró que las resoluciones sobre las consultas al soberano “tienen blindaje legal” y desafió a quienes se sientan afectados, recurrirlas al Tribunal Constitucional.
Además, anunció que mañana solicitarán al Congreso convocar a los referendos en Beni, Pando y Santa Cruz. El presidente Evo Morales evitó ayer pronunciarse sobre las resoluciones y dijo que las analizará para emitir una posición al respecto.
LAS RESOLUCIONES
Nacional • Se suspendió la organización y ejecución de los referendos nacionales sobre tierras y el texto constitucional aprobado en Oruro.
Regional • Se anula la competencia cruceña de ejecutar la consulta autonómica. Ninguna corte regional tiene facultad para realizar estas labores.
Respuesta • Las regiones rechazaron las decisiones de la CNE y el Gobierno anuncia un pronunciamiento en breve.
Entrevista
“Es riesgoso conducir a las cortes por un camino de ilegalidad” JOSÉ LUIS EXENI es el presidente de la Corte Nacional Electoral (CNE). Cumple funciones desde enero.
El presidente de la CNE denuncia presiones a las regionales en aquellos departamentos en los que se impulsan las consultas sobre estatutos autonómicos.
¿Las resoluciones aprobadas surtirán efecto en las cuatro regiones autonómicas? Hemos tomado esta decisión de manera meditada, serena, responsable, con apego a las leyes; no hemos hecho ninguna interpretación de ninguna ley. Esperamos que una vez que pase este período pueda realmente abrirse el reencauzamiento de estos procesos en el marco de la legalidad. Ojalá que los factores que hoy están presionando a algunas cortes departamentales puedan darse cuenta que es muy riesgoso conducir a las cortes departamentales por un camino de ilegalidad; es muy peligroso dilapidar ese capital institucional tan fuerte que ha construido la democracia boliviana.
¿Cómo hacer cumplir las resoluciones que emitieron, si existe un desconocimiento por parte de cuatro regiones? Está muy clara, la Ley del Referéndum es muy clara, el Código Electoral es muy claro en torno a las competencias de la Corte Nacional y de cada corte departamental. En función a las decisiones que vayan a tomar las cortes departamentales, nosotros vamos a evaluar oportunamente en sala plena cuáles son las acciones que vamos a tomar, pero no quisiéramos adelantar criterios. Esperaremos.
¿Hay una percepción de que existe la intención de postergar el anhelo autonómico? Todo lo contrario; estamos tratando de reencauzarlos y nuestra impresión es viabilizarlos a la brevedad posible, pero en otras condiciones, con garantías jurídicas, con garantías técnicas, con un escenario electoral que realmente garantice que cada uno de los ciudadanos esté y que su voto va a ser respetado. Lo demás es entrar a esta lógica de polarización y enfrentamiento, y nosotros como Corte Nacional Electoral hemos asumido que no vamos a entrar en esa lógica.
Qué pasa si las consultas populares continúan, ¿se desconocerán los resultados? Así es. Nosotros señalamos que lo único que tenemos que hacer es cumplir la Ley del Referéndum, que señala claramente, sin lugar a equívoco, ni a duda, ni a interpretación, que la única instancia en este país que puede administrar procesos de referéndum a nivel nacional, departamental o municipal es la CNE y no se ha delegado competencia regional.