El ministro de Hidrocarburos y Energía, Carlos Villegas, aseguró ayer que el Gobierno garantiza el abastecimiento de energía eléctrica el 2008 y que para más adelante existen proyectos en curso.
“La política y los programas que estamos implementando nos permiten desmentir a los agoreros que señalan que Bolivia está al borde de una crisis energética. Por el contrario, Bolivia está en un escenario que asegura el aumento permanente de energía eléctrica para beneficiar al conjunto de los bolivianos”.
Según Villegas, el 2008 —después de incorporar las demandas de los proyectos mineros San Cristóbal y San Bartolomé, además de la empresa cementera Coboce— la demanda es de 996 megavatios (MW) y la capacidad neta de oferta de 1.048 MW. “Por lo tanto, el 2008 el Gobierno garantiza que estamos en capacidad de cubrir la demanda”.
La autoridad mencionó que la demanda del crecimiento vegatativo y la de nuevos proyectos llega a 100 MW y para cubrirla se tiene previsto incorporar, en junio de este año, tres megavatios en la Angostura-Cochabamba con una inversión de la empresa privada COBEE.
El 2009, la empresa Guracachi incorporará 96 MW a través del sistema termoeléctrico y la empresa Guabirá 23 MW con una turbina a vapor. Además de estos proyectos, Villegas dijo que Ende-Andina (sociedad formada por la Empresa Nacional de Electricidad y Petróleos de Venezuela SA) construirá una planta termoeléctrica que permitirá la generación de 100 MW para cubrir la demanda.
DATOS
Hidroeléctricas • La Empresa Nacional de Electricidad (ENDE) diseñará proyectos para la construcción de plantas.
Otros proyectos • Misicuni generará 80 MW a partir del 2012 Miguillas 250 MW y Laguna Colorada (geotermia) 120 MW desde el 2014.