Dos universitarios de la carrera de Química de la Universidad Mayor de San Andrés (UMSA) fallecieron entre el miércoles y sábado de la pasada semana, mientras que un tercero salió ayer de terapia intensiva, luego de que ellos presuntamente habrían consumido metanol.
El miércoles 5 de marzo falleció Julián Patty, estudiante de la carrera que junto a sus dos compañeros de curso realizó una práctica de laboratorio en la universidad. El sábado 8 de marzo falleció Joaquín Espejo, quien fue enterrado ayer.
Marcelo Guzmán, el tercer afectado, salió también ayer de terapia intensiva del hospital Adolfo Kolping, de El Alto, aunque tiene la visión borrosa y perdió la sensibilidad en el lado derecho del rostro, según un reporte de la red Unitel. El médico que le atendió, indicó que hay indicios de que su paciente consumió metanol, debido a los signos que aún presenta.
“Estamos investigando, hoy (ayer) me he enterado del tema y estamos en plena investigación para saber si fue dentro o fuera del laboratorio”, declaró anoche Teresa Rescala, rectora de la UMSA. “Sabemos que han consumido metanol, pero no sabemos por qué razón; no sabemos si ha sido dentro del laboratorio o fuera, pero esas son noticias de pasillo, no es nada oficial, eso se tiene que investigar”, agregó.
Otro universitario de Química informó que el lunes estaban en el laboratorio y al salir tuvieron signos de haberse intoxicado. La Policía indaga el caso.
Glosario
Metanol • También llamado alcohol metílico, alcohol de madera, carbinol y alcohol de quemar. Es tóxico e inflamable.