Las universidades privadas del país, excepto la Universidad de Aquino de Bolivia (Udabol), aceptaron inscribir a los becarios que el Gobierno seleccionó junto a las organizaciones sociales. La Udabol argumentó que esperará la redacción de un reglamento sobre las formas de calificación para obtener el beneficio.
“Las universidades han aceptado recibir a los becarios y de acuerdo a las características que tengan algunas, que tienen cerrados sus procesos académicos, van a hacer un curso compensatorio y los van a recibir el segundo semestre. La Paz, Santa Cruz, Cochabamba, Santa Cruz y Tarija, todas están en ese proceso, incluso la Udabol se comprometió en seguir colaborando, obviamente no va a recibir becarios en esta gestión”, manifestó ayer el viceministro de Educación Superior, Ramiro Tapia.
La declaración se produjo al término de una reunión con los rectores de las universidades privadas del país, donde se abordó el tema de listas de beneficiarios que envió el Gobierno, donde figuran militantes del MAS y de sectores sociales afines, cuando en el pasado eran las universidades las que seleccionaban a los becarios con criterios como el promedio académico y su pertenencia socioeconómica.
Tapia explicó que en mayo se volverán a reunir para elaborar el reglamento. “Las universidades se han comprometido a no crear problemas y en mayo vamos a hacer una reglamentación para la gestión 2009, consensuada”.
Los alumnos que debían estar en la Udabol irán a otras universidades. Martín Dockweiler, presidente de esta casa de estudios, recordó que se da becas a gente de escasos recursos económicos. “Todas las universidades, incluida la Udabol, quieren dar las becas a la gente pobre, pero se tiene que elaborar un reglamento, uno que no excluya a nadie, que llegue al que tiene que llegar”.