Los datos del número de familias damnificadas y víctimas fatales a causa del fenómeno de La Niña que maneja Defensa Civil no coinciden con los reportes de cada Centro de Operaciones de Emergencia (COE) regional.
La Razón se comunicó con los directores de los COE de los nueve departamentos y registró que a nivel nacional son 109.798 familias damnificadas, 83 muertos y tres desaparecidos, pero el reporte oficial de Defensa Civil indica 95.509 familias afectadas, 73 fallecidos y cinco desaparecidos. Según el director del COE de Cochabamba, Raúl Ergueta, el motivo es “porque no existe coordinación efectiva al registrar los datos”.
En Tarija, el director del COE, Never D‘arlach, aseguró que la cifra de familias damnificadas alcanzó a 1.500. “Pero la cifra cambiará en estos dos días porque se han reportado más daños, además existe un desaparecido”. Defensa Civil reportó 1.084 familias afectadas en esta región.
En Potosí, Johnny Callapino, titular del COE, reportó 11.197 familias damnificadas, nueve muertos y un desaparecido, Defensa Civil registró 6.754 familias, seis muertos y un desaparecido.
En Oruro, el titular del COE, Juan Carlos Santos, precisó que son 2.262 familias afectadas y Defensa Civil registró 2.731, ambos no reportan víctimas fatales.
En Pando, Gonzalo Orozco, responsable del COE, informó de 500 familias damnificadas y dos muertos; y oficialmente habrían 1.017 familias y un muerto.
En Cochabamba, Ergueta informó de 13.732 familias damnificadas y 19 víctimas; los datos oficiales son 10.234 familias, 14 muertos y un desaparecido.
En Santa Cruz, Miguel Guzmán, coordinador del COE, señaló que hay 23.263 familias damnificadas y 13 decesos; el Gobierno anotó 20.830 familias, 14 muertos y dos desaparecidos.
César Choque, director del COE chuquisaqueño, indicó que hay 13.352 familias damnificadas y 24 muertos; y Defensa Civil 9.114 familias y 22 decesos.
Los datos de los COE de La Paz y Beni coinciden con los oficiales: 23.000 familias paceñas afectadas y 14 muertos, y 20.992 familias y dos muertos en Beni.
LAS CIFRAS
Pérdidas del agro • En Potosí se perdieron 8.582 hectáreas de siembra, 17.033 en Cochabamba, 356.055 en Santa Cruz, 7.944 en Chuquisaca. Las demás regiones siguen evaluando.
En análisis • En Tarija, Oruro, Pando y La Paz se sigue evaluando los daños y en Santa Cruz el COE espera una nueva lluvia durante estos días.