La Iglesia Católica confía en que niños y jóvenes reafirmen la fe PARTICIPACIÓN • Los sacerdotes destacan el entusiasmo de ambos grupos en todas las actividades parroquiales. Depositan en ellos la esperanza de que la comunidad católica crezca.
VÍA CRUCIS EN EL ALTO • El sacerdote Sebastián Obermaier se arrodilla frente a los fieles, en el recorrido de ayer en esa urbe.
La Iglesia Católica ha sembrado en los niños y jóvenes la oportunidad para recuperar la fe perdida y/o fortalecer la de aquellos que, vulnerables a otras prioridades, se alejan de sus parroquias. La esperanza es que con su participación se dé continuidad al legado que dejó el Hijo de Dios.
“La esperanza se centra en los jóvenes y los niños. Además la esperanza de la Iglesia Católica se manifiesta en las personas que cubran las necesidades del lugar donde están. Por ejemplo, cuando hay muchos jóvenes, surgen personas que los educan y los guían siguiendo el camino de San Juan Don Bosco”, afirmó ayer el obispo de la ciudad de El Alto, monseñor Jesús Juárez.
De la misma manera, Francisco López de Dicastillo, párroco de la iglesia Corazón de María (Miraflores), dijo que en las actividades religiosas se ven muchos jóvenes y que son ellos los que a su vez renuevan la fe en la niñez.
“Hay muchos jóvenes estupendos, se han reunido muchísimos jóvenes por muchas partes, que van renovando en la niñez y en la juventud misma este espíritu cristiano, porque esto nos ayudará a formarnos como hombres de bien, honrados, hombres generosos, buenos ciudadanos. Esto lo tienen que saber todos, que esta realidad, de una religión bien vivida, nos hace vivir con honradez, responsabilidad; esperemos que todo esto no se pierda”, dijo.
En cambio, el padre Aldo Pasqualotto, de Ciudadela Ferroviaria, indicó que en su parroquia se ve más la participación de muchos niños y adultos.
“En la periferia, donde estamos nosotros, percibimos que hay más participación de los niños y las personas mayores; los dos extremos. Los jóvenes, por la misma etapa de vida en la que se encuentran, están en un proceso de búsqueda, todavía están en la incertidumbre; mientras que los adultos ya están más convencidos en la fe. Los niños están en la santa inocencia, todo les atrae de la Iglesia, de la vida de Jesús y el seguimiento a ello”, aclaró.
Añadió, por otra parte, que la fe y la devoción se manifiestan con más fuerza en el área rural que en el área urbana, porque en las ciudades hay más atractivos.
Agenda de hoy
21 de marzo, Viernes Santo • 15.00. Adoración de la Cruz en el templo de La Merced.
17.00: Procesión del Santo Sepulcro. El recorrido empieza en el atrio de La Merced.
22 de marzo, Sábado Santo • 23.00: Vigilia Pascual, celebración nocturna en todas las parroquias de La Paz.
23 de marzo, Domingo de Pascua • 11.00: Misa de Resurrección. La ceremonia se llevará a cabo en la Catedral Metropolitana de Nuestra Señora de La Paz (plaza Murillo). También se realizarán celebraciones en todas las parroquias de la ciudad, según sus propios horarios.