El ballet de Moscú danza Cascanueces sobre hielo Una gran pista ha sido instalada en el colegio Franco. Allí, artistas rusos presentarán un show de dos horas.
PLASTICIDAD Y MAESTRÍA • Ocho patinadoras del Ballet Ruso sobre hielo interpretan una escena de “Cascanueces”. 25 artistas integran el elenco que realiza una gira sudamericana.
Una pista de hielo de 10 por 18 metros —la más grande instalada en La Paz— acogerá las tres presentaciones que realizará el elenco de Moscow stars on ice, desde hoy, en el coliseo del colegio Franco boliviano (Achumani).
En su segunda visita a Bolivia, los artistas rusos pondrán en escena la obra Cascanueces de Piotr Tchaikovsky, además de fragmentos de cuentos clásicos. “Buscamos un espectáculo ameno para traer a Sudamérica. Este es un público más alegre; en cambio los asiáticos, por ejemplo, son más dramáticos”, explicó la atleta rusa Natalia Bestemyanova, directora de Moscow stars on ice y una de las mayores figuras del patinaje ruso.
Bestemyanova ha sido seis veces campeona mundial, en cinco oportunidades se ha coronado como líder en la competencia europea y porta cuatro premios olímpicos; por ello no le faltó experiencia cuando en 1986 fundó la compañía del Ballet ruso sobre hielo junto a los también campeones olímpicos Andrey Buskin e Igor Bobrin. Éste último, su esposo, es el actual productor de los espectáculos.
El reto para los tres artistas fue aprovechar su conocimiento de la disciplina olímpica y fusionarlo con el ballet clásico para crear un lenguaje nuevo, en que la estética baletista se nutra con la técnica del patinaje, que tiene una larga data en Rusia.
“Hablar de la tradición de Rusia en los deportes sobre hielo es como hablar de nuestro propio país, debido al fuerte invierno que tenemos. Es así que nuestra infancia transcurre básicamente sobre el hielo y por ello en las competencias somos apodados ‘los amos el hielo’”, comentó Bestemyanova en la primera visita que realizó a La Paz para ultimar detalles de las presentaciones de su elenco, famoso mundialmente por sus shows: “Hemos estado en casi todos los países del mundo y el público es generoso con nosotros, regalándonos su aplauso”, agregó.
Tras actuar en Santa Cruz y Tarija; hoy, mañana y el domingo, el elenco ruso estará en La Paz y terminará su gira en Oruro.
EL ESPECTÁCULO Y SU PUESTA EN ESCENA
Horarios • Moscow star on ice se presentará hoy viernes a las 17.00; mañana a las 19.30 y el domingo a las 17.00, en el coliseo del colegio Franco Boliviano.
Programa • En la primera se presentará la obra “Cascanueces” del genio ruso Piotr Tchaikovsky, y en la segunda el público podrá apreciar fragmentos de cuentos clásicos.
Pista • Con maquinaria traída desde Rusia, se ha instalado una pista de 18 por 10 metros con más de seis toneladas de hielo.
Entradas • Están a la venta en Ketal de San Miguel, hotel Gloria y el Franco boliviano a Bs 250, 200, 150 y 100.