Una autoridad de la Intendencia Municipal de La Paz alertó que la falta de higiene en el proceso de faeneo de los burros ocasiona que la carne se contamine con bacterias, hongos y virus, que podrían provocar enfermedades como la hepatitis A, la fiebre tifoidea y salmonela en quienes consumen este producto.
La responsable de Inocuidad Alimentaria de la Intendencia, Claudia Peró, afirmó que cualquier alimento que no tiene un adecuado proceso de conservación y manipulación puede presentar este tipo de problemas que se agudizan, en el caso de la carne de burro, debido a las condiciones insalubres en que se faena a los jumentos en mataderos, por lo general ilegales, que no reúnen las condiciones exigidas.
Peró indicó que los síntomas más comunes que se presentan son la diarrea, “que en el caso de la salmonela puede ser con sangre, vómito, dolores de estómago, cabeza, náuseas, por ende deshidratación y fiebre en el caso de la tifoidea”, afirmó.
La funcionaria explicó que las bacterias, en casos severos, generan toxinas que podrían causar hasta la muerte. “Dependien- do de cuánto consumió y la cantidad de agentes biológicos que comió determinada persona”.
La jefa distrital del Servicio Nacional de Sanidad Agropecuaria e Inocuidad Alimentaria (Senasag) en La Paz, Adela Romero, sostuvo que los mataderos deben contar con médicos o técnicos veterinarios que certifiquen la salud de los animales. “Tienen que entrar animales sanos a ser faenados”. Mientras, el encargado de Certificación y Registro de Mataderos del Senasag, Armando Villamil, señaló que el año pasado se clausuraron cinco mataderos ilegales, cuatro de cerdos, en El Alto y uno de burros en la localidad de Kella Kella.
Peró dijo que la Intendencia realiza controles diarios para evitar la venta de carne de burro.