Un frente único postula a Cuéllar a la Prefectura APOYO • El Comité Interinstitucional, las agrupaciones ciudadanas y todos los partidos, excepto el MAS, respaldan a la constituyente chola.
EN SUCRE • Sabina Cuéllar, en medio de dos mujeres, el 6 de marzo, cuando en un cabildo fue elegida prefecta interina.
El Comité Interinstitucional de Chuquisaca, las agrupaciones ciudadanas y los partidos políticos, excepto el MAS, decidieron ayer respetar las decisiones del cabildo del 6 de marzo y eligieron por consenso a la constituyente disidente del MAS Sabina Cuéllar, como candidata a prefecta para las elecciones del 29 de junio.
La elección llegó tras varias horas de tensión, debido a la reiterada negativa del presidente del Comité, Jaime Barrón, a la postulación que le fue ofrecida en repetidas ocasiones.
La Central Obrera Departamental, el sindicato de trabajadores de Fancesa y la Federación Universitaria Local postularon a Cuéllar, con el argumento de que se debía respetar la decisión del cabildo, que la designó prefecta interina. Barrón propuso el nombre a los delegados de las 10 provincias de Chuquisaca y a los representantes de todas las instituciones locales, quienes finalmente la eligieron por consenso.
Cuéllar, en idioma quechua, prometió que no traicionará al movimiento cívico chuquisaqueño y pidió a todos los partidos políticos que se pongan la camiseta de la región para enfrentar al MAS y luchar por las reivindicaciones departamentales.
De inmediato, los universitarios pidieron para ellos el futuro cargo de secretario general, lo que incomodó a los asistentes. ´Primero ganaremos las elecciones y después hablaremos de cargos´, expresó el presidente del Comité Cívico, Jhon Cava.
Cuéllar, una chola chuquisaqueña, fue elegida como asambleísta por el MAS, pero se alejó del oficialismo por la decisión de eliminar del debate de la Asamblea el tema de la capitalidad.
En La Paz, Samuel Doria Medina, el líder de Unidad Nacional, uno de los partidos que apoya la candidatura de consenso, explicó que la finalidad es arrebatarle ese espacio político al partido oficialista. ´La consigna es todos contra el MAS, contra la confrontación y la inflación´.
No descartó que este mecanismo se repita a nivel nacional. “Consideramos que este primer paso que se da en Chuquisaca va a servir de ejemplo a lo que se puede hacer en el país después. Nosotros sostenemos que si nos unimos le podemos ganar al MAS, así lo demostramos en el Senado. Cuando nos unimos le podemos ganar democráticamente al MAS“. Redacción Sucre
El MAS-Chuquisaca quiere a Wálter Valda
El jefe departamental del MAS en Chuquisaca, Macario Picha, informó ayer que, conjuntamente los movimientos sociales y la dirigencia campesina, decidieron elegir al actual ministro del Agua, Wálter Valda, como su candidato para las elecciones de junio, aunque ´el nombre aún será entregado al Presidente de la República´.
´Nuestro candidato es el compañero Wálter Valda, que es una persona conocida en las provincias y de mucha experiencia como para que arrastre al pueblo de Chuquisaca, por eso hemos consensuado´, explicó Picha, tras señalar que el segundo hombre con respaldo masista es el actual rector de la Universidad Pedagógica, Mario Ugarte.
Valda trabajó en Sucre en varias instituciones de carácter social antes de asumir el cargo de ministro del Agua, en reemplazo de Abel Mamani. Prestó sus servicios profesionales en el IPTG, una ONG ligada al MBL, y en Acción Cultural Loyola.
Otro nombre que circuló entre los masistas como potencial aspirante es el del senador Óscar Díaz, quien señaló en La Paz que está al servicio de su partido y, en consecuencia, no descartó una eventual postulación. También se comentó la posible candidatura del actual encargado de negocios de la Embajada de Bolivia en Argentina, el periodista Sixto Valdez. Redacción Sucre
DATOS
Antecedentes • Sabina Cuéllar es asambleísta elegida por el Movimiento al Socialismo. Nació en la comunidad de Ichupampa, municipio Tarabuco de la provincia Yamparáez. Con 52 años de edad, es viuda y tiene cinco hijos a su cargo.
Cabildo • El 6 de marzo fue elegida prefecta interina en un cabildo organizado por el Comité Interinstitucional en Sucre. La designación fue nominal, ya que no pudo ejercer pese al respaldo de los citadinos. El Gobierno mantuvo a Ariel Iriarte.