87% de los buses, en La Paz, circulan más de 15 años Según el RUAT, 2.961 buses tienen fecha de fabricación anterior al año 1993. Un mecánico aseguró que luego de los cinco años de vida del bus, el mantenimiento para estos motorizados debe hacerse cada dos meses.
MARZO DEL 2008 • Un bus de un centro educativo de la zona Sur, que tiene más de 15 años, transita el jueves por Obrajes.
El Registro Único para la Administración Tributaria Municipal (RUAT) confirmó ayer que el 87% de los buses que circulan por la ciudad de La Paz fueron fabricados antes del año 1993, lo que implica que tienen más de 15 años de antigüedad.
Según revela el reporte de vehículos de clase buses del RUAT, de los 3.397 vehículos tipo micro que circulan en la urbe paceña, 2.961 tienen una fecha de fabricación anterior a 1993. Mientras que sólo 436 reportan que tienen un modelo posterior a 1993.
Por su capacidad de transportar una cantidad considerable de pasajeros, estos buses prestan también su servicio a establecimientos escolares. Según la División de Servicios Públicos, se otorgaron la Tarjeta de Identificación del Conductor a 319 vehículos; de ellos, 142 corresponden a los microbuses.
Sin embargo, el lunes, un bus de la Unidad Educativa del Ejército, modelo 1978, tuvo una falla mecánica en los frenos y se volcó. El hecho dejó tres niños heridos y al ayudante, y una joven que pereció tras ser golpeada por el bus.
“Los motorizados tipo ‘micro’ que tengan más de cinco años de antigüedad deben realizar el mantenimiento técnico de manera más frecuente”, según advirtió el jefe de taller de una casa de mantenimiento vehicular en la zona Sur de La Paz. “Es necesario un control preventivo cada 3.000 km aproximadamente, distancia equivalente a un recorrido regular cada dos meses”.
Complementó que se produce “un deterioro en las mangueras de frenos, en las cañerías y en los mecanismos, y depende del manejo que se le da al vehículo; obviamente si se lo usa a diario, es más riesgoso. Dentro de esos mantenimientos se debe revisar el motor y otros, pero algo muy importante es realizar una limpieza de frenos, de las partes delanteras y traseras del bus, esto es primordial para el funcionamiento”, dijo el especialista.