50 por ciento de las camas del Hospital Obrero de La Paz están ocupadas por personas con complicaciones derivadas de la diabetes, según el endocrinólogo del nosocomio, David Maldonado.
“Puedo decir con absoluta seguridad que en los últimos años, 50 por ciento de las internaciones de medicina interna son por diabetes o problemas relacionados a esta enfermedad; la mitad de los pacientes que se internan se debe a la diabetes. Es un altísimo porcentaje”, explicó el galeno.
Según un estudio con respaldo de la Organización Mundial de la Salud (OMS), una de cada 10 personas en el país tiene diabetes. Y aunque no se tiene una cifra sobre la incidencia de este mal en la infancia, cada vez más niños y niñas adquieren la enfermedad debido al exceso de peso y los malos hábitos alimenticios.
Maldonado aclaró que el 50 por ciento al que se refiere no incluye a niños. “En esta unidad no se incluyen niños, nosotros atendemos en esta unidad a pacientes mayores a los 18 años”.
La diabetes es un desorden del metabolismo, es decir del proceso que convierte el alimento que ingerimos en energía. La insulina es el factor más importante en este proceso. En personas con diabetes, una de dos componentes de este sistema falla: el páncreas no produce, o produce poca insulina (Tipo I); o las células del cuerpo no responden a la insulina que se produce (Tipo II).