Varios científicos dicen haber localizado un vínculo genético que hace a la gente más propensa al tabaquismo y por consiguiente a contraer cáncer pulmonar.
El descubrimiento de tres equipos científicos separados ofrece las pruebas más contundentes hasta ahora conocidas sobre las causas de la adicción al tabaco y arroja luz acerca de cómo la genética y el cigarrillo se combinan para causar cáncer, dijeron los expertos. Los resultados también sientan las bases para nuevos tratamientos más específicos para dejar de fumar.
Christopher Amos, profesor de Epidemiología en el centro oncológico Anderson en Houston, y autor de uno de los estudios, dijo que el gen en cuestión “hace (al individuo) más propenso al tabaquismo y menos capaz de dejar de fumar”.
El fumador que hereda esta variante de ambos progenitores tiene 80 por ciento más probabilidad de contraer cáncer que un fumador sin ella. Y si ese mismo fumador consume un promedio de dos cigarrillos por día, tiene más dificultad para dejarlos. Los estudios, financiados por gobiernos de EEUU y Europa, se publicarán hoy en las revistas Nature y Nature Genetics. Washington, AP