Los referendos quedan fuera del diálogo político Los prefectos de Tarija, Pando, Santa Cruz y Beni hicieron saber a la Iglesia que las consultas son imparables. El Vicepresidente reiteró la oferta de flexibilizar el recorte del IDH y el Jefe de Estado descartó que se acuda a la fuerza.
“No creamos que en una noche se van a solucionar los problemas del país”. Con esas palabras, el prefecto de Santa Cruz, Rubén Costas, resumió anoche la reunión que cuatro prefectos sostuvieron con la cúpula de la Iglesia Católica en Cochabamba.
Costas dijo, además, que “el 4 de mayo el referéndum va, nadie tiene autoridad de pararlo, es un proceso revolucionario”.
El Prefecto cruceño y el cardenal Julio Terrazas dieron una pequeña conferencia de prensa rodeados de los demás invitados, en la que explicaron que se inició el proceso hacia el diálogo, aunque aún sin resultados.
El cardenal Terrazas comentó que “los problemas cuando vienen ya de lejos y estos problemas en Bolivia se multiplican a cada rato, no los podemos resolver en horas de reunión”.
Los prefectos de Santa Cruz, Beni, Pando y Tarija hicieron conocer a la Iglesia Católica que están dispuestos a dialogar, pero que no retrocederán en los referendos de aprobación de los estatutos autonómicos, programados para mayo y junio.
“El diálogo tiene que ser después del referéndum del 4 de mayo”, afirmó Costas, mientras su colega de Pando, Leopoldo Fernández, aseveró que “no tiene sentido parar el referéndum, porque no le hace daño a nadie”.
Costas y Fernández, además de sus colegas de Tarija, Mario Cossío; Beni, Ernesto Suárez, y Cochabamba, Manfred Reyes Villa, llevaron anoche esta posición a una cita con la jerarquía eclesiástica, en la Casa Clemente Maurer, en Cochabamba.
Suárez aseguró que no es posible retroceder en las consultas regionales. “Yo he sido uno más que ha apoyado que el referéndum se haga, pero adicionalmente hay 70 mil benianos que lo han hecho. Esto es prácticamente imparable”, reiteró.
Entretanto, en una conferencia de prensa realizada en Santa Cruz, el vicepresidente Álvaro García reiteró la disponibilidad del Gobierno de flexibilizar su posición sobre el recorte del IDH a los departamentos para ingresar al diálogo e hizo votos para que la Iglesia convenza a los prefectos de iniciar este proceso.
´Ahora, en el marco del diálogo, el Gobierno está dispuesto a ceder un poco, un monto x, para permitir que el aporte de las prefecturas por el IDH (Impuesto Directo a los Hidrocarburos) para la renta Dignidad sea menor´, señaló el Vicepresidente.
Santa Cruz encamina la consulta sobre sus estatutos autonómicos para el 4 de mayo, Beni y Pando para el 1 de junio y Tarija para el domingo 22 de junio.
Reyes Villa, momentos antes del encuentro con la Iglesia, advirtió ayer que el Ejecutivo induce a la violencia y Costas denunció intentos de “autogolpe” para detener la consulta. Su homólogo beniano complementó que “no me extrañaría que el Gobierno esté en eso”.
No obstante, durante la mañana, el presidente Evo Morales aseguró en La Paz que no se aplicará una medida de fuerza contra las consultas y que, contrariamente, se apostará al diálogo en todo momento. “Cualquier solución a temas políticos pasará por el diálogo“, señaló.
Fernández sostuvo que es sospechoso que Morales ahora apele a la Iglesia y a países amigos para facilitar un diálogo. “Esto puede responder a una estrategia para justificar una medida drástica... que puede pasar por un estado de sitio o autogolpe”.
García respondió que “son poco serias las ideas infantiles de aseverar que se viene un autogolpe, eso no es política de verdad”.
“Es un proceso, no es una receta de la noche a la mañana, es algo que debe ir creando la conciencia de que la paz es posible”. Cardenal Julio Terrazas respecto al diálogo impulsado.