El miércoles a las 23.00, un dirigente campesino, una del Comité de Vigilancia y una funciona- ria de CIPCA fueron retenidos en la tranca del municipio de Puerto Rico, en Pando, por un grupo de personas comandadas por dos concejales afines al prefecto de Pando, Leopoldo Fernández, según el relato de la delegada presidencial, Nancy Texeira.
El grupo quería presionar para que renuncien el Alcalde del lugar y la presidenta del Concejo.
Los retenidos durmieron custodiados en la carretera. En la mañana del jueves fueron trasladados y encerrados en las oficinas del Concejo Municipal, contó la delegada Texeira.
En la tarde, los comunarios que sabían del hecho fueron a buscar al párroco de la iglesia de Puerto Rico para que mediara y permitiera la salida de los secuestrados. Cuando fue, el grupo de los dos concejales también lo retuvo. La quinta víctima fue el comandante regional de la Naval que logró salir poco antes de las 18.00, pues fue conminado a salir y recoger al Alcalde.
El jueves a las 18.30, llegó a Puerto Rico la delegada presidencial de Pando. Entonces, intentaron liberar a los primeros secuestrados, pero el grupo lo impidió. Los comunarios y un teniente de la Policía trataron de ayudar a salir a los dirigentes y a la funcionaria, y comenzó la pelea que incluyó puñetes y patadas. Uno escapó.
A las 21.00 terminó la negociación, relató Texeira, y se acordó en realizar una convocatoria a elección de concejales para el lunes. El conflicto en el lugar es por la silla edil.