La Unión Juvenil Cruceñista reforzará los controles en los sectores de domino masista de Santa Cruz de la Sierra y de las provincias de ese departamento.
David Sejas, dirigente de esa organización de jóvenes, informó que están organizando brigadas de 30 personas, adies-
tradas en seguridad y procesos electorales, para realizar controles en todo el departamento pero, principalmente, en recintos
ubicados en zonas afines al Gobierno nacional.
“Tenemos planificado movilizar entre 15.000 y 20.000 personas en todo el departamento, pero en áreas como el Plan Tres Mil y otras, las brigadas serán de 60 a 90 personas y estarán intercomunicadas con refuerzos, ante cualquier circunstancia”, reveló.
Según el dirigente, este despliegue se efectuará con representantes de la Unión Juvenil Cruceñista, de las universidades pública y privada, las juntas vecinales, la Central Obrera Boliviana y sectores campesinos que apoyan el proceso autonómico.
“A la vez, en cada uno de los municipios de las 15 provincias hay entre 200 y 300 jóvenes que reciben entrenamiento para garantizar el proceso del referéndum autonómico. Las brigadas provinciales también estarán dentro de nuestro sistema de intercomunicación”, apuntó Sejas.
A ellos se sumarán 80 "policías vecinales" que, según explicó, son miembros de la Federación de Juntas Vecinales (Fejuve). Dichos grupos fueron organizados en los distritos municipales 2 y 4 de Santa Cruz, aunque se descarta su presencia en las demás zonas urbanas de la ciudad.
En la Universidad Gabriel René Moreno existen 53 brigadas, integradas por 50 jóvenes cada una, listas para salir a resguardar el referéndum si los policías no lo hacen. “Los jóvenes vamos a defender el voto de la gente”, enfatizó Sejas y anunció que solicitarán apoyo de las autoridades de la casa de estudios superiores.
Sejas aseguró que la política que han decidido adoptar, como Unión Juvenil Cruceñista, es contraria a la confrontación. “Lo único que queremos es que la gente vaya a votar en paz y tranquilidad el 4 de mayo. Haremos las veces de la Policía para que nada ni nadie paralice el proceso”.