Los transportistas del sector pesado de carga nacional e internacional, productores agropecuarios, empresarios, trabajadores y cívicos de Santa Cruz reactivarán hoy sus medidas de protesta contra el Gobierno nacional, que prohibió la exportación de aceites y que, según los sectores productivos de esta región, pone en riesgo las fuentes de empleo de miles de familias.
Para las 7.30 de este martes está programado el inicio de la marcha multisectorial denominada “Por la dignidad y los empleos”, misma que partirá desde Warnes, localidad ubicada a 23 km sobre la nueva carretera a Cochabamba, y terminará a los pies del monumento al Cristo Redentor, lugar donde los líderes del sector productivo anunciarán las próximas medidas de presión contra el Gobierno.
El presidente de la Cámara de Transporte del Oriente, Róger Rivero, adelantó ayer que los afiliados a la institución seguirán la marcha con sus camiones y se prevé que entre cisternas y carros con acoples hayan más de 2.000 vehículos. Junto a los de Cochabamba, los transportistas de Santa Cruz son los más radicales en sus medidas de protesta, al extremo que ya bloquearon los recintos aduaneros y las carreteras que forman parte de la red troncal del país. “Sólo en Santa Cruz somos cuatro mil transportistas afectados y calculamos que en estas tres semanas y media hemos dejado de percibir alrededor de 20 millones de dólares”, dijo Rivero.
El titular de la Cámara Agropecuaria del Oriente, Mauricio Roca, informó que los productores se plegarán a la marcha portando banderas distintivas, pero además sacarán a la carretera sus tractores, chatas, sembradoras y cosechadoras en señal de protesta. La Cámara de Industria, Comercio, Servicios y Turismo de Santa Cruz emitió una instructiva a sus afiliados a fin de que coordinen la posibilidad de otorgar tolerancia a los trabajadores en horas de la mañana de este martes. Redacción Santa Cruz
La Aduana decomisa aceite
El Control Operativo Aduanero (COA) incautó el fin de semana 26.004 litros de aceite marca Rico en la población fronteriza de Tambo Quemado.
Las 2.167 cajas estaban siendo trasladadas en un camión Volvo con placa de control 1543-KFC. Cada caja contenía 12 unidades de un litro de aceite y su destino era Chile.
La operación fue posible con apoyo de una gran cantidad de pobladores que, al percatarse del contenido de las cajas que transportaba el camión, reaccionaron para impedir que el producto salga del país, señala la Aduana.
Ante la reacción de la población, el conductor del vehículo —que no fue identificado— se dio a la fuga. El COA trasladó el camión hasta dependencias de Depósitos Bolivianos Unidos (DBU) en la ciudad de Oruro.
El 19 de marzo el Gobierno aprobó el Decreto 29480, que prohíbe la exportación de aceite.