Jorge Jamarlli, deseoso de viajar y de encontrarse con la gente del camino, recurrió a una historia de las Mil y una Noches que debe caber en una mochila. Allí donde puede, allí donde hay público deseoso de escuchar una narración, allí el actor se convierte en Simbad el marino. Y lo hace gracias a la magia de la palabra y a la complicidad del espectador, pues la obra Los viajes de Simbad no puede ser más simple y, por ello, esencial: un actor y su cuerpo para despertar la imaginación.
Jamarlli, que integró Teatro de los Andes (quien ha visto Ilíada le recordará como el implacable Apolo), evocará esta noche naves de velas, ogros y princesas.
El espacio de teatro Búnker —ubicado en la avenida Uruguay, al final de la cuadra que sube desde la avenida Montes hacia la Terminal de Buses— es el lugar del encuentro mágico.
Las actuaciones de Jamarlli están previstas para esta noche y mañana, a las 21.15. Pese a la hora, es una obra también para niños.
Hoy en el Fitaz
MÉXICO • Teatro que danza pone Diques al mar. 19.45. Teatro Municipal Saavedra Pérez.
LA PAZ • Mondacca Teatro repone el monólogo Eureka. 18.30. Teatro de Cámara.
SUCRE • Títeres Paralamano presenta la obra infantil Ojos azules y la mujer pequeña. 16.00. Casa de la Cultura.
LA PAZ • Jorge Jamarlli cuenta la historia para grandes y chicos Simbad. 21.15. Búnker.
ENCUENTRO • El dramaturgo argentino Daniel Dalmaroni comentará su obra. 9.00. Universidad San Francisco de Asís.
LIBRO • Maritza Wilde presenta La Interculturalidad en el teatro. 10.30. Espacio Patiño.
FORO • Siguen los Foros abiertos. 15.00. Cinemateca.
PREVENTA • Sigue la preventa en Utopos (Av. Ecuador 2028, Sopocachi). Fono: 2124647.
Entretelones
CAMBIOS • En el caso de India se entiende; pero que se cambien las obras nacionales a último momento, es penoso.
POR EJEMPLO • Hoy no actuará La Cueva y en su lugar Títeres Paralamano de Sucre estará en la Casa de la Cultura.
OXÍGENO • Tras su actuación, Tryo Banda de Chile sacó un tanque de oxígeno. “No somos futbolistas” fue la broma.
PROHIBIDO • ¿Alguien entró al teatro con una sajta de pollo? ¿Por qué prohíben comer antes de las funciones?