Las vitaminas también son capaces de acortar la vida Un análisis de estudios relativos a esta área, reveló que los antioxidantes, en algunos casos, provocaron el aumento del índice de mortalidad.
ALGUNOS SUPLEMENTOS • Cápsulas de vitaminas que son vendidas en farmacias.
Las vitaminas antioxidantes no sólo no prolongan la vida sino que incluso pueden acortarla, sostiene un amplio estudio realizado en Dinamarca.
Mucha gente alrededor del mundo compra y consume suplementos vitamínicos en la creencia de que éstos prolongarán sus perspectivas de vida.
Se piensa que los antioxidantes protegen a las células del impacto dañino de moléculas conocidas como radicales libres. Fue por eso que investigadores del Hospital Universitario de Copenhague analizaron estudios.
Entre los suplementos antioxidantes se incluyen la vitamina A, betacaroteno, vitamina C, vitamina E y selenio. El estudio, publicado en The Cochrane Library analizó los resultados de 67 ensayos clínicos en los que participaron unas 250.000 personas.
En 21 pruebas participaron 165.000 personas sanas y en otras 46 pruebas participaron 68.000 pacientes con enfermedades.
El estudio encontró un aumento de mortalidad entre quienes consumieron vitamina E. Murieron 13% de los participantes que tomaron suplementos y 10,5% que ingirieron placebos. Y entre los que optaron por betacaroteno, vitamina A y vitamina E también aumentó la mortalidad.
Además, no se encontraron diferencias entre los efectos de los suplementos en los pacientes sanos y los pacientes con enfermedades. Goran Bjelakovic, autor del estudio dijo ´no pudimos encontrar evidencia que apoye la teoría de que el consumo de suplementos de antioxidantes reduzca el riesgo de morir de forma más temprana´. ´La vitamina A, el betacaroteno y la vitamina E —señaló el científico— podrían aumentar la mortalidad´.
Los autores concluyen que ´es necesario que los suplementos antioxidantes sean considerados productos médicos y como tales sean sometidos a suficientes evaluaciones antes de ser comercializados´. Creen que mucha gente recurre a los suplementos con la idea de que son saludables o inocuos. La mejor estrategia, dicen, es tener una dieta con nutrientes y minerales naturales, como frutas y vegetales. BBC Mundo
LOS DOS EXTREMOS
Ayuda a prolongar la vida • Estudios realizados en el pasado, en los que se utilizaba a animales, sugerían que los suplementos antioxidantes —entre ellos las vitamina A, C y E; betacaroteno y selenio—, podrían ser beneficiosos para prolongar la vida.
No tendría ningún efecto • Sin embargo, otras investigaciones posteriores han encontrado que estas vitaminas antioxidantes podrían tener efectos perjudiciales o, incluso, no tener ningún efecto.